Recap: Vinyl S01E03 “Whispered Secrets”.

vinyl banner

En su tercer capítulo Vynil se establece definitivamente. Termina esa especie de transición que vimos entre el piloto y el segundo episodio, continuando la narración con una dinámica más estructurada. Esto quiere decir, en otras palabras, que no hay demasiado para contar debido a que la historia avanza lo justo y necesario, sin demasiados sobresaltos.

El capítulo nos introduce a Richie y Devon en una fiesta de la industria. Allí, gracias a un chiste poco afortunado, ella se entera de que el trato con PolyGram está cancelado y que la discográfica sigue en pie.

A partir de acá lo que observamos es una búsqueda desesperada por encontrar artistas que puedan salvar a la compañía. Entre toda esa locura, surgen una serie de alternativas bastante hilarantes y divertidas, como por ejemplo editar un disco navideño.

Motivado por la necesidad de conseguir un éxito para la discográfica, Richie recuerda su encuentro con Lester Grimes – ¿se acuerdan?  ese muchacho afroamericano del piloto que por culpa de nuestro protagonista nunca más pudo volver a cantar- recuerda a su vez esa serie de canciones que grabaron con Lester y que nunca vieron la luz. Decide entonces hacerle una visita y proponerle editar ese disco de grabaciones inéditas. Por supuesto la respuesta es negativa. Lester vive básicamente como puede, representa alguna que otra banda local y con eso intenta mantener a su familia. Claro que todo este encuentro le remueve cosas y es probable que en lo que va de la temporada el acercamiento entre ambos vaya creciendo.

BN-MU586_0226Vi_G_20160226152648

En otro de los arcos argumentales, quizá el menos interesante de este capítulo, Devon está intentado juntar fondos para una compañía de Ballet que se escapó de la unión soviética. Recibe muchas presiones para conseguir el dinero, por lo que termina acudiendo a su amigo Andy Warhol – es la primera vez que lo vemos en el tiempo presente del relato – con la finalidad de que la ayude a producir alguna obra que puedan subastar. Todo el conflicto interno de Devon termina redundando en  una pantomima de la Betty Draper de January Jones, bastante patético.

LOU-REED-SCREEN-TEST-10

El punto fuerte del episodio está en la presentación y aparición de Alice Cooper (Dustin Ingram) quien es perseguido por el insoportable de Clark con la finalidad de hacerlo separar de su banda y que dé el paso solista con American Century.

Luego de dos episodios donde su participación fue bastante escasa y detestable, por primera vez el relato se posiciona y recae en mostrarnos al personaje de Clark (Jack Quaid, sí el hijo de Dennis y Meg Ryan).

Por primera vez sentimos un poco de empatía hacia él, porque la verdad es que la pasa mal. Con la finalidad de lograr conseguir un artista importante y que venda discos para la compañía, Jack pasa mucho tiempo acompañando y halagando a Alice Cooper. Intenta hacerle entender todo su potencial, para que vea que en realdiad está rodeado de perdedores que se alinean detrás de su gran carisma. Alice Cooper parece interesado en la oferta y le sigue el juego a Clark. No me interesa contar demasiado (no sean vagos, vean el capítulo), pero realmente sentimos mucha empatía por este personaje cuando vemos el desenlace de la anécdota (lo más divertido de todo el episodio).

SPOLER: Alice Cooper sí hace lo que le dice Clark en el futuro. En 1973/4 se separa de la Alice Cooper band y en 1975 edita su primer disco solista.

vinyl-alice-cooper-episode-3-hbo-1200x600

Finalmente la otra línea importante de la historia, la que protagonizan Jamie (Juno Temple) y los Nasty Beats, con Kip (James Jagger) a la cabeza, también tiene un cierto desarrollo.

Luego de haberlos descubierto Jamie intenta lograr que la banda tenga éxito, para ello el socio de Richie, y su nueva mano derecha luego del enfrentamiento entre este último y  Zack (Ray Romano), Julie SIlver (Max Casella) entra en acción.

Julie intenta darle un look más parecido al rock convencional a la banda. El resultado es tan cliché que los hacen tocar una versión de “All Day and All of the Night” de los Kinks. Por supuesto Jamie y la banda están en contra de esto y les parece una estupidez, pero ella es una simple secretaria y ellos son una bandita, por lo que no pueden más que hacerle caso a Julie que, en principio, es el que más entiende de la cosa.

Cuando la banda toca en vivo Richie asiste al recital y todo es un fracaso rotundo. Jamie, en un esfuerzo por congraciarse con sus dos jefes y demostrando que es el personaje más inteligente de toda la serie, asume el error como propio y toma el toro por las astas diciéndole a la banda que toquen el punk que saben hacer, ellos le hacen caso y de repente todo es mágico. Sí bastante cliché (otra vez).

CcKMfTSUsAAr4wV

En definitiva “whispered secrets” es un capítulo medido. Sin demasiado para destacar, y con un avance de la trama justo y necesario. Quizá lo que lo vuelve un poco flojo es el abuso de clichés. Clichés que ya venían apareciendo pero que con lo vertiginoso del avance de la trama quedaban menos expuestos.

 

 

Banda sonora oficial de Vinyl

Anuncios