Reseña: The 100 S03E06 – Bitter Harvest

Llegando a la mitad de temporada, además de ver un Pike que sigue en su plan de arrasar con los grounders y elevar el poder de Arkadia, el capítulo sirvió básicamente para ofrecer algunas respuestas a interrogantes que veníamos haciéndonos durante un tiempo, sobre todo con lo que respecta a la City of Lights. Este último episodio, estuvo dividido en dos partes básicamente, pero lo más importante sucedió en lo que respecta al campamento Jaha y toda la historia secundaria al respecto.

La serie lentamente entró en un valle con pocas emociones – al menos en lo que respecta al último par de episodios – al que no estábamos acostumbrados. Esperemos vuelva a levantar y regrese al nivel de los primeros episodios de la temporada. Ahora sí, vayamos directamente a lo que respecta al episodio propiamente dicho.

Camp Jaha – “The City of Lights”

El plan de Alie marcha viento en popa. Con la ayuda de Raven y su ingreso a esta nueva “secta”, día a día Jaha gana con gran facilidad y rapidez nuevos seguidores. El capítulo que acabaos de ver, nos arrojó un poco de información (aunque hayan sido en migajas) bastante interesante respecto a esta historia secundaria:

• Por un lado, entendemos un poco algo que veníamos imaginando hacía rato respecto al “mecanismo de ingreso” a dicha secta. La ingesta de la pastillita milagrosa proporcionada por Jaha a los posibles nuevos fieles, supuestamente bloquea ciertos receptores que impiden sentir todo tipo de dolores. Pero este puede ser un efecto secundario no esperado pero beneficioso para el que la diseñó, cuyo verdadero plan parece ser la “instalación” en el cerebro de esta IA, “Alie”. Luego de un largo tiempo de especulaciones y sospechas, parece que Abby comienza a entender, aunque sea en parte, como funciona todo, y decide que es el momento de frenar con esto. A pesar de este importante logro, vemos que no parece ser una tarea que vaya a serle fácil de llevar a cabo.
  • Por el otro, se develó parte de lo que imaginamos es el “verdadero” plan de Alie. Todo parece tener que ver con la recuperación de otra IA, o los restos del código de ella, la cual tuvo que ver con los eventos que desataron el apocalipsis y la eliminación de casi el 100% de la humanidad hace unos 100 años. Todo parece indicar que Alie quiere terminar con la tarea que comenzó un siglo atrás, pero para ello necesita recuperar dichas partes de código, y como todo tiene que ver con todo, aquí entra en juego Murphy, que nos parecía tan distante a todo lo que pasaba.

Por otro lado, Pike continua con su liderazgo riguroso – muy similar al papel de Lexa de las primeras temporadas -, buscando el beneficio para los skaikru sin importar las consecuencias. Después de indicios y sospechas, al fin llega a la conclusión de que existe un “soplón” dentro del grupo, y no le cuesta mucho concluir que ese alguien es Kane, lo único que le falta para frenarlo, son pruebas. Y enviará a Bellamy a conseguirlas.

Lexa – Clarke

A Clarke le llega un “regalito” bastante partícula por parte de Roan. En sus manos tiene la posibilidad no tan agradable de volver a encontrarse con un “viejo amigo”. El único sobreviviente de Mount Weather: Emerson. Y se le plantea una nueva dicotomía: de su decisión dependerá si mantiene su postura de “Blood must not have blood” y su posición en esta cruzada por la paz, o se entrega nuevamente a sus deseos de venganza. Lexa dejará en sus manos la decisión, confiando plenamente en ella.

Sumado a esto, a nuestra rubia heroína le surgirá una reunión inesperada con Titus, el consejero de Lexa, su mano derecha dentro del clan grounder, pidiéndole que deje de influir en las decisiones de la “Heda”, no muy contento con su arrepentimiento de tomar venganza hacia los skaikru después de la masacre de los 300 grounders. La reunión no concluirá de manera feliz y ambos terminarán más distanciados y enemistados que lo que arrancaron a principio del capítulo.

Esta posición pacífica de Lexa-Grounders-Clarke, por el momento parece conveniente, pero le quitaría cierta identidad al grupo, algo que los caracterizó durante tanto tiempo, y puede ser problemático tanto para ellos como clan, como para la serie. Incluso para el personaje de Lexa, el cual se hizo “querible” por su fortaleza, su poder, su capacidad de siempre tomar las decisiones más convenientes para su clan, sin importar que o quien/quienes tuviera al frente. Hoy por hoy por momentos parece un personaje frágil, Clarke-Dependiente, y eso no le conviene demasiado.

Resumen – Conclusión

La historia avanza, por momentos de manera ordenada, lenta y pacífica y por momentos violenta y rápida. Pero siempre avanza. La guerra que se avecinaba (o se esperaba que se avecine) parece que por el momento se encuentra en un stand by, al menos desde el lado grounders. Tenemos varios frentes importantes a  seguir: Arkadia y los enfrentamientos internos que se vendrán, Clarke-Lexa y su cruzada pacífica, y la historia de Alie-The City of Light, que cada día se va tornando más importante.

El episodio no fue fantástico, ni cargado de adrenalina, pero fue bastante revelador. A esperar un par de días más para el próximo, en el cual parece que las tensiones hacia los skaikru y las dudas hacia Lexa como líder, seguirán aumentando: