Recap: Vinyl S01E02 “Yesterday Once More”

vinyl banner

El segundo episodio de Vinyl comienza justo donde nos había dejado la presentación inicial de aquel hermoso piloto/película de Scorsese.

Luego de esa especie de caída y reconstrucción bíblica que sufre Richie hacia el final del capítulo anterior (otro guiño de scorsesiano), la acción nos traslada a las instalaciones de American Century, la empresa discográfica de nuestro protagonista, justo en el momento en el que Zak Yankovich (Ray Romano), está intentando mantener el trato con la gente de PolyGram, haciendo un poco de tiempo hasta que puedan encontrar al jefe, respecto del cual nadie conoce su paradero.

Mientras Zak entretiene a los alemanes, Richie – en un estado deplorable y pasado de cocaína – ingresa a la discográfica y, en una secuencia hilarante que remite mucho al Lobo de Wall Street (con golpes a lo Bruce Lee incluidos), informa que la empresa no se vende.

vinyl (1)

A partir de allí el capítulo toma una doble estructura, pequeños flashbacks nos contarán como se gesta la relación entre Richie y su esposa Devon (Olivia Wilde), y a su vez también, iremos conociendo un poco más del camino de nuestro protagonista para llegar a ser un empresario discográfico medianamente conocido.

Este segundo episodio de Vynil es lo que uno podía suponer que sería: Luego de una magistral introducción, ahora nos embarcamos en la estructura y código que tendrá el relato a lo largo de toda la temporada.

Por lo visto la historia avanzará en dos partes:

  • En primer lugar en el presente, con Richie intentando salvar la empresa y su matrimonio, buscando nuevos talentos musicales, y lidiando con el asunto de las drogas.
  • En segundo lugar en el pasado, conociendo más sobre su vida previa a ser un empresario discográfico (hasta el momento sólo lo hemos visto durante la década del 60’, aunque quizá el relato nos lleve aún más al pasado).

Hay entonces una suerte de linkeo con Mad Men. Se nos presenta un personaje medianamente exitoso y respetado en su ambiente profesional, con un pasado desconocido y un ascenso un tanto repentino.

Por supuesto que también está el desarrollo de las líneas y tramas secundarias. Las más definidas hasta el momento son la del homicidio (si vieron el primer capítulo saben a lo que me refiero), y luego el asunto de los Nasty Beats, la banda que lidera Kip Stevens (James Jagger), sumado a su vez a la relación que este último mantiene con el personaje de Juno Temple, Jamie.

vinyl-1603-s1e2-yesterday-once-again

En este segundo episodio también encontramos algunas joyitas y datos de color. Por ejemplo una secuencia muy divertida al comienzo, cuando Richie rompe Passion Play de los Jethro Tull.

Otro punto a destacar radica en la impecableevolución del personaje de Devon a lo largo del capítulo. Hay una escena en particular, la del diner, que no tiene mucho sentido arruinar, pero que sin dudas define al personaje con relación a sus motivos y sus contradicciones.

Encontramos a su vez otras dos secuencias muy divertidas, que se desarrollan a modo de flashbacks a lo largo del capítulo, en las que vemos a Richie en los 60’ en pleno auge del movimiento pop y en donde Andy Warhol hace su aparición (interpretado por ese todo terreno que es John Cameron Mitchell).

Con relación a este punto tengo una teoría al respecto: Jugaría plata a que Scorsese y Jagger no le tienen demasiado cariño al artista Pop. La representación de Warhol, al menos en este episodio, es la de un niño rico caprichoso, bastante snob y muy idiota. No lo dejan muy bien parado que digamos.
Realmente desconozco si esto es así o no, pero debo decir que me sorprendió un poco la forma en la que lo muestran.

Más allá de eso, las dos escenas en las que aparece son de lo más graciosas del capítulo, sumando  que, además, en la primera tenemos la oportunidad de ver la recreación de un recital de la Velvet Undergound y Nico (con guiño incluido y todo).

cover6

En definitiva un segundo episodio muy bueno, con la transición adecuada entre la presentación magistral del piloto y lo que será de ahora en más la forma interna del relato para toda la temporada.

 

Lista de spotify oificial actualizada semanalmente

Música del segundo episodio

Anuncios