Reseña: La Habitación

“Room” tiene un solo evento para criticar, que será explicado a lo largo y ancho de la reseña. Por lo demás, es una película sólida y muy bien llevada sobre los hombros de los dos roles principales. Una dirección complicada porque no puede abstraerse de lo que cuenta. Una sensación del espacio espectacularmente usada.

PELICULA: Room
PRODUCTOR: A24 / Element Pictures

Acogedor

Lenny Abrahamson, el director irlandés detrás de “Room” se toma su tiempo para mostrarnos como una habitación de poco más de tres metros por cuatro, puede parecer una mansión. Magia del cine mediante, durante los primeros 40 minutos de película, la habitación parecía una casa. Baño, cocina, comedor y habitación de dormir. Claro que, visto de afuera, no era más que un cobertizo / cárcel.

Joy (Brie Larson, a pasitos del Oscar) es una chica con un hijo que, al comenzarla película, cumple 5 años. Jack (Jason Tremblay), así se llama, jamás sale de “habitación”. Así, sin artículo delante. Él llama a todos los muebles y cosas como si fueran nombres propios. La habitación es entonces ‘habitación’ a secas. La cama, es ‘cama’, el televisor, ‘televisor’ y a esta altura ya entendieron. Hay una razón muy específica para su comportamiento peculiar y es que Jack no conoce el mundo exterior a su pequeño hogar. No sólo es. Joy le ha inventado un universo particular donde el mundo en realidad no existe y no hay nada más allá. Lo que sucede en los programas de televisión es ficticio. Todo. Salvo el viejo Nick (Sean Bridgers).
El viejo Nick viene cada tanto, a veces con regalos. Jack tiene aprecio por Nick. Lo que el niño no sabe es que Nick es la persona responsable de su situación. Nick secuestró a Joy cuando ella tenía 17 años y, siete años después, sigue siendo su infalible captor.

room-movie-five

Como un ataúd

La trama se desarrolla por dos horas sin que la película se torne morosa nunca. Un acierto del guión (no leí el libro para saber si la evolución es igual) y del equipo de edición fue saber cortar a tiempo la situación de ahogo y desesperación que le da al espectador una vez descubre que madre e hijo son cautivos de un enfermo. A su vez, este acierto queda algo trunco porque la película queda dividida en dos secciones que no parecen llegar a un final concreto. Es probable que el final siempre sea el cierre de una etapa, y de eso no se olvidaron. Aún así, se podría haber recortado de otras partes para terminar de redondear un final mas cerrado. El argumento de la película se merecía un poco mas de contundencia y lo dejan librado a una posición particular sobre la Habitación. Podrían haber desarrollado algo mas la vida de la familia de Joy conformada por sus padres separados (Joan Allen y William Macy, formidables), y el nuevo marido de la madre, Leo (Tom McCamus). Podrían haber mostrado algo mas la terapia de Joy y Jack con el doctor Mittal (Cas Anvar).

De nuevo, no tengo claro que en la novela homónima de Emma Donaghue todo esto se desarrolle de alguna manera.

room-ROOM_DAY40-0056_rgb_2040.0

A flor de piel

No es una película ‘chiquitita así’ como se suele decir cuando se hace una gran filme de un evento menor, con pocos recursos. ‘Room’ es una muy buena película, con notables recursos artísticos, de guión y de construcción del relato. Sin embargo, lo que le sobra en esos aspectos, también le sobra en ‘tearjerking’. La historia de “Room” es lo suficientemente triste como para activar los conductos lacrimales por si sola. No necesita de diálogos extra, ni mucho menos del uso de la banda sonora entrando con cúes épicamente lacrimógenos. Es reducir una trama excelente a la mediocridad del sentimiento fácil. Lamentablemente, la gran falla de “Room” es justamente esta. Busca, abusivamente, que el espectador llore. De tristeza, de felicidad, de desahogo. Lo busca a lo largo de los 118 minutos de película y a veces con escenas totalmente ridículas. Hay dos específicamente, que si son como yo, les van a generar un nudo en la garganta, pero de la bronca. Son dos escenas completamente innecesarias, incluso, mal armadas. Palabras clave: abuela y perro.
Salvando esa peculiaridad de la película, no podemos menos que decir que es excelente y una seria contendiente al Oscar.