Recap: Better Call Saul – “Switch” (S02E01) – Season Premiere

better call saul banner

Después de una excelentísima primera temporada vuelve Better Call Saul, el spin-off de Breaking Bad por el que muchos (este redactor incluido) no daban un peso, pero que con mucha alegría nos vimos equivocados, BCS sabe mejor que muchas series “originales” cómo desarrollar una historia con una narrativa visual interesante (al menos por ahora), igual que como lo supo hacer BB, se nota por todos lados que es la misma gente la que está detrás de ambas series.

La vuelta de Saul en este season premiere es, al igual que en la temporada anterior, con un flashforward, donde vemos a Saul trabajando en un centro comercial, con el peso de su pasado reflejado en su aspecto, incluso tiene cierta reminiscencia física al Walter White de la primera temporada. En este futuro Saul es empleado en una de las siempre mal vistas cadenas de comida rápida a la par de gente más joven que él. Cuando Saul va a tirar la basura del local pero queda encerrado y ve que dispone de una tentadora salida de emergencia, la cual cuenta con la advertencia de que en caso de ser abierta se activará la alarma y se llamará a la policía, piensa en abrirla, duda, arrima una mano pero finalmente decide ignorar la salida fácil pero moralmente cuestionable, al punto de esperar 2 horas y media hasta que el empleado sanitario lo encuentre, dejando tras de sí una escritura en la pared que dice “SG estuvo aquí”, confirmándonos que a pesar de todo, James McGill sigue aferrado a su identidad pasada como el abogado Saul Goodman.

maxresdefault

Volviendo al presente encontramos a Saul repasando el final de la primer temporada y vemos algo extra, ya sabíamos que Saul rechaza la propuesta de HHM para formar parte de su equipo, sólo que ahora vemos que aparentemente el único motivo por el cual se uniría a la firma de abogados sería para tener una nueva chance con su ex esposa, pero apenas ella le deja en claro que una cosa no tiene que ver con la otra Saul no duda en rechazar el ofrecimiento laboral.

Por otro lado tenemos a Daniel, que sigue traficando farmacéuticos pero decide continuar haciéndolo sin la compañía de Mike a pesar de las advertencias de éste. Su comprador, al encontrarse nuevamente con Daniel y confirmar que no está Mike, ficha y revisa la ostentosa camioneta de su proveedor, si en un futuro Mike no vuelve a intervenir, Daniel la va a pasar mal.

Un tiempo después de su encuentro con la gente de HHM, Saul está despreocupado relajandose en una pileta, muy contrastante al Saul que va a terminar siendo en el futuro que vimos al comenzar el capitulo. Nuestro protagonista se encuentra con su ex pareja para recordarnos la conclusión a la que llegó al final de su primer temporada: que el buen camino no lo llevó a ningún lado hasta ahora, así que va a optar por otra opción, para probarlo incluso logra involucrarla para engañar a un inversionista, sacarle unos tragos y comida gratis y de paso para recuperar un poco a su ex esposa.

AMC_BCS_S2_Promo_ImBack_Pool

Luego de esto nos encontramos con que la policía visita la casa de Daniel, que acaba de haber sido asaltada, aparentemente sólo para llevarse sus tarjetas de baseball de colección. Mientras los policías revisan la casa encuentran un compartimento escondido donde hallan algo sospechoso, pero que hasta el momento no sabemos con seguridad qué es, aunque hay dos grandes posibilidades: que Daniel escondiera sus tarjetas de baseball para sacar alguna ventaja del supuesto robo como podría ser cobrar un seguro, o (la más probable) que hayan encontrado las drogas que Daniel roba de la farmacia para traficar.

Luego de visionar y proponerle a su ex pareja otra pequeña estafa (la cual aparentemente nunca se concreta), Saul acepta la oferta de HHM, no sabemos si es para tener más chance de volver con su ex esposa, porque decide darle (y darse) una nueva oportunidad en la senda de lo correcto o por ambos motivos. La cuestión es que Saul se une a la firma de abogados, ingresa a su nueva oficina (la pintura que se ve colgada es “Geometric Abductions” de Miles Toland) y encuentra la advertencia de un interruptor que ruega mantenerse en “encendido” siempre. Al igual que al comienzo del episodio, Saul duda un poco, saca la advertencia y sin motivación más que la provocación o curiosidad decide apagarlo, pero nada sucede así que lo vuelve a encender. Si es que hubo alguna consecuencia de haberlo apagado, seguramente la veamos en el siguiente capítulo, pero si no, es lo de menos, porque la consecuencia de su accionar no es lo que importa, lo que importa fue su accionar en sí mismo. Cuando al comienzo de la temporada (en el futuro) vimos que incluso estando en una situación que lo ameritaba mucho más Saul decide no hacer nada, en el presente decide jugársela sin un motivo que realmente lo amerite, hasta sabiendo que es algo que no debería hacer. ¿Qué le habrá pasado para volverse tan cauteloso, qué fue lo que lo llevó a cambiar, contenerse, reprimirse de esa manera?

BCS, al igual que BB, dice más con las acciones que con las palabras de sus personajes, contrasta pasado, presente y futuro y con esos elementos arma la evolución del personaje en la que se basa toda la serie, por esto es que Better Call Saul tiene una narrativa mucho más interesante e impacta más que la mayoría de las series y sin duda, es una de las mejores que actualmente está en curso, si todavía no la arrancaron, no esperen más.

Anuncios