Homeland S05E11: Our man in Damascus

g

Hay dos caminos. Un camino es Allison, la traidora. Otro camino es Carrie, la rebelde.

Allison, con ciertas libertades, aunque con un agente pegado, recibe un encargo peligroso de sus verdaderos jefes. Encontrar al Doctor Aziz, liquidarlo y en la misma jugada poner a todo el aparato de seguridad en la pista falsa. Allison dirá que el Doctor Aziz confesó que el atentado será en el aeropuerto.

Carrie ira por el camino de Quinn. Realmente es un salto de fé. Encontrar al Buen samaritano que lo ayudo, en una ciudad de millones de habitantes como Berlín, requiere estirar el verosímil hasta el límite. Y lo hace, con ayuda del Hezbollah. A partir de allí, descubre el departamento donde se planeó todo. En el departamento, como para que no haya dudas, se han dejado maquetas, fotos y planos de la estación de trenes de Berlín.

Los terroristas también van en busca de Aziz, por un control remoto que funciona mal (que lo tiró). Mandan al terrorista bueno. Primo del malo malo. A partir de ahora al terrorista bueno le diremos TB.

5aumz0er0lnfthe4y0nebcu0olz

El tema del capítulo, y uno de los temas de la temporada, es el reordenamiento mundial. Ante la aparición de ISIS y del califato, Rusia quiere forzar a Estados Unidos a que se alineen con el gobierno de Siria. Al mismo tiempo, los grupos libertarios-terroristas clásicos de medio oriente como el mencionado Hezbollah, tienen que poner lo suyo, porque lo de ISIS tampoco parece simpatizarles. Sabemos que los servicios secretos europeos, mucho mas socialdemócratas que la CIA y la KGB, tienen las manos llenas y semiatadas con la inmigración de medio oriente. Queda en manos de las dos viejas superpotencias jugar sus fichas. Pero las viejas superpotencias se desconfían, se celan, y hasta tienen topos metidos. Un ingrediente más es el papel del Mossad, que es el petiso pendenciero del barrio, malevo y peleador, sabe algo de Karate, y cada tanto mete la cola y hace un quilombito. Y nunca pierde la oportunidad de decirle a su hermano mayor: “Te dije”.

Peter Quinn sigue sufriendo, despues de ser acuchillado, baleado, golpeado, envenenado, ahora es despertado de un coma inducido, para poder ser interrogado por Carrie. Quinn está siendo martirizado, y si sobrevive, supongo que los guionistas tienen pensado para el un destino biblíco. El hombre volverá de donde sea que esté, absolutamente cambiado. O no volverá.

maxresdefault

El viejito que entregó During, pobre hombre, no da más y se suicida estando detenido por los nabos del servicio secreto alemán, provocando una de las mejores escenas de Saul, y de Mandy Patinkin, en lo que va de la serie.

El problema es que la periodista rompebolas desafia a During y promete liberar todos los archivos secretos, que le robaron de la laptop a Carrie, si no aparece el viejito. Saul está en el peor de los quilombos.

dhi8x8s

Allison, con una sangre fría admirable, mata a su acompañante y al Doctor Aziz. Luego se pega un tiro en el hombro. La KGB le promete un retiro soñado, donde podrá disfrutar sus millones de dólares. Solo le queda escapar del Hospital. Y lo hace, frente a Saul, que desde que llegó a Europa, no pega una.

TB está en la estación de trenes, junto con los malos. Todos están cerrando puertas, preparándose para liberar el Gas Sarín. Pero TB nno puede, y deja pasar gente. TB es uno de los peores personajes de la historia de Homeland. No porque sea bueno. Es porque es muy estupido todo.

Dar Adal, salvanos, y salvame haciéndome pensar que vos y Saul son dos viejitos piolas y no dos nabos como parecen desde que fueron a Europa. Te lo pido por George Smiley.

Anuncios