Reseña: The Leftovers – S02E10 – I Live Here Now (SEASON FINALE)

I wish I was,

Homeward bound,

Home where my thought’s escaping,

Home where my music’s playing,

Home where my love lies waiting

Silently for me.”

Y se fue nomas la segunda temporada. Pasaron los últimos 70 minutos de la serie y solo tenemos vació al frente. Si estuvieron toda la temporada como quien les habla pidiendo y esperando por respuestas, este último episodio va a estar repleto de ellas, aunque estas no serán las respuestas que estábamos esperando, ninguna de ellas. El capítulo definitivamente se ve como un cierre, un cierre a todo lo que estaba sucediendo en Miracle, y a todas las historias surgidas, pero a su vez es una apertura a mucho más, muchas cosas derivaran de lo sucedido hoy, y solo nos queda esperar los próximos 8 meses para ver qué sucederá al respecto.

Siendo un capítulo final de temporada, es evidente que tenemos que hacer un análisis final un poco más extenso que de costumbre, por lo que también es de esperar que la reseña tenga abundantes SPOILERS, así que ya saben, transiten esta reseña con cuidado.

El caos finalmente llegó a Miracle

En el capítulo anterior nos enteramos que las chicas estaban vivas, y que no habían sido víctimas de un “departure”. Lo que no sabíamos era como había sucedido, pero luego de la escena final del episodio anterior, lo primero que se nos había cruzado por la cabeza era que podían haber sido secuestradas pos los Gulty Remnants, o al menos convencidas de ir con ellos. Lo que vemos en este capítulo, es que no era para nada lo que pensábamos, y en realidad, Evie y las chicas formaban parte de los GR hacía ya tiempo (lo que no sabemos, es realmente cuánto), y que todo lo sucedido había estado planeado y actuado, y era parte del plan de Meg. Y AQUÍ FUE NUESTRO PRIMER MINDBLOWN DE LA NOCHE.

Volvemos a ver (aunque esta vez completa) la escena de la noche del cumpleaños de John, la noche de la desaparición de las chicas y vemos de los grandes momentos de la temporada: por un lado vemos las chicas actuando y preparando toda su desaparición, y por el otro vemos a Kevin suicidándose, tirándose al rio con el bloque de cemento atado a sus pies, “presenciando” (y va entre comillas, porque recordemos que esta fue una de sus tantas noches de sonambulismo) todo el momento. Luego, vemos como el temblor hace que el río se drene, salvándole la vida a Kevin. En este momento, volvemos al presente, ara encontrarnos con un Kevin volviendo a la vida, LITERALMENTE, naciendo de la tierra cual zombie clásico y recordando todo lo sucedido, como habíamos terminado el capítulo anterior.

Lo próximo que vamos a ver va a ser un enfrentamiento entre Kevin Y John, Kevin intentando explicarle lo recordado sobre la desaparición de su hija Evie y las otras dos adolescentes, y John repleto de ira, no solo por no creerle ni una palabra de su historia (no suena descabellado cuando una de las partes de la misma es morir y volver a la vida) sino también por enterarse que las huellas que encontraron en el auto de las chicas finalmente coincidían con las de su flamante nuevo vecino. El resultado del enfrentamiento fue lo que todos calculábamos que iba a ser, pero nadie quería que sucediese.

Por segunda vez en dos episodios consecutivos, Kevin vuelve a encontrarse dentro de lo que llamaremos el purgatorio. De manera muy similar al episodio anterior, debe rebuscárselas para salir de dicho lugar, y volver de nuevo a su mundo, solo que esta vez se encuentra solo, sin la ayuda de nadie para ello. Podemos hacer un parate acá para señalar que la forma en la que sale es bastante “divertida”: tiene que CANTAR UN TEMA, como cualquier karaoke del más allá, tiene una ruleta de posibilidades de temas a cantar, TODOS con temáticas, incluso títulos que tienen que ver con el momentoque transita y/o con cosas de su vida: entre la lista de posibles temas podemos citar “Like A Prayer” de Madonna, “I Would Die 4 U” de Prince, “All My Ex’s Live In Texas” de George Strait, “Livin’ On A Prayer” de Bon Jovi, entre otros. El tema que le toca es “Homeward Bound” (fragmento del que deriva la frase con la que iniciamos esta reseña). Una vez terminada la canción, en una escena bastante emotiva donde Kevin tiene flashes de su pasado, de la mano con los versos del tema, vemos a Kevin volviendo por segunda vez a la vida. Y es en este momento que nos encontramos con el segundo mindblown del capítulo.

El plan de Meg

Todo está listo, el plan de Meg marcha como lo calculó, y todos los actores están preparados para salir a escena. Y como la directora de la obra, es la primera en llegar a escena. Luego de ingresar de manera un tanto forzosa a la ciudad, estaciona su camioneta en el medio del puente de ingreso a Miracle, la cual transporta una Van gris, una Van que recordamos del capítulo anterior. La misma Van que trae la pieza CLAVE de su plan dentro. Es así que una vez en el lugar elegido, y teniendo la atención de TODOS (ganada mediante la amenaza de cargar 16kg de explosivos en su interior), se devela ante los ojos de todos, la verdad: LAS TRES CHICAS NUNCA DESAPARECIERON, ESTAN VIVAS, y no solo eso, son parte de los GR desde hace tiempo.

A partir de ahora todo lo que veremos se resume en un solo concepto: CAOS. Seremos testigos del plan de Meg ejecutándose a la perfección. Comenzando con la aparición de las chicas en el puente, y con Evie mostrando el cartel de “ONE HOUR” a todos, todo llevará a que la gente comience a entrar rápidamente en pánico. Mientras tanto, en los alrededores de la única entrada a la ciudad, vemos los que llamaremos outsiders, preparándose para el momento, deseosos de lo que vendrá a continuación al grito de “¡Voladlo! ¡Voladlo!”, a pesar de no tener ni idea de lo que realmente está por suceder.

Mientras tanto, del otro lado de Miracle, en la misa conmemorativa de los cuatro años del departure, Michael le da un pequeño discurso a su madre, dejando en evidencia que ella parece ser la culpable de todo lo sucedido a Evie en toda su vida. Promediando al final del mismo, se hace presente John en la iglesia, trayendo consigo las novedades que habían llegado recientemente a sus oídos: Evie estaba viva. Y había que recuperarla.

Para cuando la familia llega al puente, estamos a solo 1 minuto y monedas de que se desate todo, el contador del reloj está llegando a Cero y es momento del desenlace. A pesar que Erika intenta hacerse con explicaciones por parte de su hija, sobre todo respecto a su desaparición y al porqué de su unión a los GR, lo único que obtiene antes del 00:00 en el contador es un “you understand”, que a dejará estática, sin capacidad de reacción.

Para sorpresa de todos, al llegar a 00:00 lo único que se detonará va a ser el plan de Meg. Con todos expectantes, surgirán de entre el grupo de outsiders, cientos de GR que se encontraban camuflados en el grupo, los cuales lentamente irán copando el puente, y lograrán su cometido, entrar a la ciudad. Con el paso liberado, se produce lo que todos imaginaríamos que iba a suceder, TODOS los outsiders ingresan a Miracle, produciendo un estado total de Anarquía en Miracle.

Por último vemos a un Kevin, regresando a su hogar, luego de haber formado lo que parece ser, una extraña amistad con John (el mismo que media hora atrás intenta asesinarlo, incrédulo de sus palabras) para reencontrarse FELIZ con, literalmente, toda su familia: Matt y su mujer flamantemente embarazada, Nora y el bebé,  Laurie, Tim, Jill.

CONCLUSIONES

La segunda temporada finalmente terminó, se resolvieron algunas dudas importantes, pero a su vez nos quedan nuevos interrogantes de cara a lo que será la próxima temporada:

• Finalmente se supo la verdad sobre la desaparición de Evie y las otras dos chicas.
  • Salió a la luz el plan de Meg, se ejecutó a la perfección, aunque todavía no sepamos que gana ella y su grupo de GR con la total anarquía esparcida sobre Miracle.
  • La más importante de todas: dos veces, en dos capítulos consecutivos, Kevin regresa de la muerte, en lo que parece ser una habilidad adquirida por él. ¿Qué pasará con esto? ¿Qué consecuencias traerá esta nueva “habilidad” de sortear a la muerte adquirida por nuestro héroe?
  • ¿Qué será de Miracle y de nuestros queridos personajes ahora que todo es Caos y Anarquía, algo que hasta hace unos episodios nos parecía imposible que sucediera?
  • ¿Cuál es el siguiente paso de Meg y los GR, en su plan, y que logran con el caos impuesto sobre la ciudad?

Solamente podemos esperar hasta el año próximo para ver como continúa esto. Mientras podemos ir llenando nuestro vacío con todo el amplio espectro de series dando vueltas. Nos vemos el año que viene The Leftovers, gracias por tanto.