Reseña: The Leftovers S02E09 – Ten Thirteen

“So…

who wants a hug?”

1 capítulo falta para el final de la temporada y  un día falta para el próximo aniversario del “Departure”. Como el título indica, es el 13 de octubre, un día previo a la conmemoración de la desaparición de 140 millones de personas en simultáneo del planeta, el inicio de todo, y el episodio completo nos hace imaginar que al parecer, la conmemoración no vaya a ser para nada pacífica.

En los últimos 60 minutos, volvieron a mostrarse dos fuerzas bastante importantes, que hacía rato no aparecían, y que parece que van a tener gran importancia con los próximos eventos de cara al final de temporada: Meg y Tom.

Meg

El capítulo que pasó, trajo consigo la respuesta a muchas de las preguntas que nos supimos hacer sobre ella tiempo atrás y estuvo casi completamente dedicado a ella. Meg se abrió un poco del brazo principal de los Guilty Remnants, creando lo que parece ser su propia ola, un nuevo brazo de la misma fuerza en el que tiene sus propios seguidores y busca cumplir sus propios objetivos, los cuales al parecer, no siempre son los mismos o no están completamente en sintonía con los de sus superiores (lo que lleva a que vaya incluso en contra de las órdenes que recibe, o no le parezcan importar mucho), lo que podemos concluir luego del pequeño interrogatorio a Meg por parte de supuestos “superiores”.

Este nuevo “brazo” aunque supongamos que intente cumplir los mismos objetivos, posee métodos por los cuales quieren lograrlos que tienden a ser mucho más violentos (incluso atacando a niños, algo NO ACEPTADO bajo ningún punto de vista por la fuerza original), y a pesar de estar originados en el mismo movimiento, se caracterizan por tener ciertos detalles diferentes a los del original (por ejemplo tienen permitido hablar, no están obligados a las vestimentas blancas, etc).

Como uno de los eventos más importantes del capítulo, presenciamos el reencuentro (luego de aquel encuentro “extraño” y violento entre ambos hace unos cuantos episodios) con Tom, al cual le demuestra nuevamente quien es la que parece manejar completamente la situación. El episodio va a estar ocupado en gran medida por este reencuentro y la interacción con ambos, y ciertas explicaciones por parte de Meg a Tom. Cabe destacar que la escena del bar, la conversación y lo que sucede allí parece bastante extraña y rara y solo sirve para complicarnos entender todo.

Pero, la “cita” con Tom no va a ser el único reencuentro del episodio. Meg también se reencontrará con Matt, por primera vez desde aquel encontronazo en la primera temporada, y ahora con ambos en posiciones, lugares y situaciones completamente diferentes. En la charla de ambos podemos ser testigos que desde el comienzo de la misma, Matt sospecha de Meg y de sus verdaderas intenciones, y luego de un par de preguntas logra enterarse – y nosotros también – de los verdaderos propósitos de su visita a Miracle por segunda vez: Ingresar el 14/10. Esto no sería tan problemático, si el propósito del ingreso a Miracle no tuviera que ver con la fecha que se conmemoran los “Departures” y los planes que tiene para esa fecha, los cuales hasta el momento no conocemos en lo más mínimo. En esta escena volvemos a ver los fuertes poderes de manipulación que posee Meg, y quizás el inicio de una alianza inesperada y que puede ser bastante problemática para la gente de Miracle.

A pesar de las dudas sobre lo que pasará en el último episodio de la temporada, este capítulo nos dejó algunas respuestas sobre Meg, sobre su nuevo “ejército”, y algunos destellos de lo que podría ser su próxima jugada. El personaje de Meg lentamente fue ganando fuerza, a pesar de sus esporádicas apariciones en la serie, y hoy por hoy, a punto de enfrentarnos al final de temporada, es uno de los personajes que más hay que seguir.

Cabe destacar que parte de su plan seguramente incluya a los Garvey’s, teniendo en cuenta la exacerbada felicidad que demuestra al enterarse que la familia de Kevin se encontraba viviendo en este momento en Miracle.

Tom

Vuelve a aparecer Tom, el sucesor de Wayne, al cual a pesar de haber ganado mayor número de seguidores y haberse afianzado en su nueva labor le tomará solo unos minutos perder el rumbo y tirar todo por la borda, volviendo a pelearse con Laurie (la única familia que le queda). La aparición de Meg lo desconcierta completamente, lo transforma tanto, hasta el punto que lo lleva a unirse al brazo de Meg de los Guilty Remnants, algo que todavía no entendemos como sucede y porque se dio tan rápida, fácil y al parecer aleatoriamente. Lo único que podemos teorizar es que este cambio de bando repentino tenga como objetivo mayor obtener respuestas, y entender el porqué de las actitudes y decisiones de Meg (y sus planes). De lo único que podemos estar seguros, es que existe una gran atracción física de Meg sobre Tom, fuertemente manipulada y fácilmente utilizada por ella, la cual puede ser la razón por la cual Tom pierde tan fácil el juicio y el orden. Como era de esperarse, su búsqueda de respuestas va a ser bastante poco exitosa en sus primeros momentos dentro de los GR, sumado a que su presencia en el núcleo de este nuevo brazo de los GR no es del todo cómoda, y a que solo encontrará lo que son algunas respuestas a preguntas NUESTRAS, redondeando el final del capítulo, en lo que es el gran MINDBLOWN de los últimos episodios: EL CONTENIDO DE LA VAN. Todo el “poder” y fortaleza que le vimos desarrollar arrancando la temporada, lo perdió en cuestión de segundos. Las dos veces que se lo vio más débil fueron bajo el poder de Meg.

Resumen y Conclusión

De cara a la última hora de temporada, se espera un final cargado de emociones y posiblemente adrenalina. Meg planea algo, y seguramente ese algo nos deje boquiabiertos al final del próximo episodio.

El “contenido” de la van que vemos al final del capítulo nos responde algunas preguntas pero nos suscita otras nuevas: la más pesada de ellas: