Avatar: “La leyenda de Aang”. El placer de controlar los elementos – 1º parte

Una de las grandes series animadas que supo pasar por el canal Nickelodeon por el año 2005 es Avatar (no, no hablo de la película de James Cameron) La leyenda de Aang, la cual nos mostraba diferentes personajes con la posibilidad de controlar los diferentes elementos naturales. Curiosamente se la confundió varias veces y se la llamo Anime (Estilo de animación japones) pero que esta errado el pensamiento ya que salio en Estados Unidos, aunque tiene varias características que te hagan pensar que es de ese estilo, tales como diseño de personajes, trama, entre otras cosas.

Avatar

“Agua, Tierra, Fuego,Aire. Hace muchos años las naciones vivían en armonía pero todo cambio cuando la nación del fuego ataco.Solo el Avatar: maestro de los cuatro elementos podia detenerlos, pero cuando el mundo mas lo necesitaba…. desapareció…Después de cien años mi hermano y yo encontramos al nuevo Avatar, un maestro Aire llamado Aang, aunque sus habilidades para controlar el aire eran grandiosas tenia mucho que aprender antes de salvar al mundo y yo creo que Aang podrá salvarnos”. Después de esta famosa y gran introducción de parte de uno de los personajes de la serie, comenzaba así una serie de aventuras que iban  a involucrar al Avatar junto a su dos nuevos amigos. Aventuras en la cual deberán tratar de pelear contra la Nación del Fuego, principal enemigo de la serie, y a medida que pasaban los capítulos, el grupo ira sumando nuevos aliados. Pero ademas de aliados, van a ir sumandose tambien varios enemigos, siendo el mas representativo de la serie Zuko, el hijo del Señor del fuego, que a raíz de un desacuerdo que tuvo con su padre y un Agni Kai (duelo entre maestros Fuego) negado, por que lo considero que no era necesario,  le costo que su padre lo desterrara y que no volviera hasta que no encontrara al Avatar y lo llevara a la Nación. Desde entonces El y Aang se van a estar encontrando varias veces a lo largo de la serie teniendo varias batallas.

Para tener en cuenta y saber, el Avatar es la persona que conecta el mundo espiritual con el mundo humano y  también es quien trae el equilibrio al mundo cuando siente que este se va desviando y al cual para cumplir tal tarea se le concede la posibilidad de controlar los 4 elementos (Agua, Tierra, Fuego y Aire) a diferencia de los demás. Cuando termina su tiempo, o sea que muere, este reencarna en una nueva persona que forma parte de otra Nación  diferente, teniendo  esta reencarnación un ciclo pautado, lo cual quiere decir que se puede deducir en donde va a aparecer de nuevo. Cabe destacar que si muere en el estado Avatar (Estado en el cual el poder crece y se hace mas poderoso) se corta ese ciclo del que estábamos hablando y no habría mas Avatar.
zuko
100 Años pasaron desde que el ultimo Avatar desapareció……..100 años desde que la Nación del Fuego empezó su primer ataque hacia las demás naciones y asi empezar a conquistar el mundo, ambición que se fue trasmitiendo por varias generaciones. Sabiendo que el siguiente Avatar iba a formar parte de la Nación del Aire, el que fuera Señor del Fuego en ese momento se dispuso a atacar todos los templos de la misma, para así matarlo y poder controlar al mundo antes de que apareciera uno nuevo. Pero algo sucedió, algo que ellos no contaban, antes de que cometieran esta atrocidad el Avatar había desaparecido, el mundo nuca supo donde estuvo hasta después de  100 años que fue cuando lo encontraron Sokka y Katara como bien decia al principio, y desde ese entonces emprenden un viaje contrarreloj para tratar de ponerle fin a los malévolos planes del Señor del Fuego. La serie se divide en 3 libros (temporadas), siendo estas Libro Agua, Libro Tierra y Libro Fuego, en las cuales gran parte de la trama en cada uno de los libros sucedía precisamente en las naciones que debía ser.
azula
Esta serie logro meterse en los corazones de los fanaticos por varias razones. Para empezar,  esta cargada de mucha comedia, algo muy bien logrado, pero sin perder la seriedad en los momentos en que se lo requiera. De la mano de la comedia llegan varios personajes que logran llegar a ella, ya sea por sus chistes, su sarcasmos, sus frases en momentos acertados, entre los cuales tenemos al propio Sokka y sus grandes frases sarcásticas, Toph (y acáme permito decir que es mi personaje favorito) que aunque siendo ciega tiene ese optimismo bien arriba el cual mezcla con varias de sus bromas, mismo la nación del fuego tiene sus personajes característicos ya sea Iroh (el tío de Zuko) y su tranquilidad para resolver las cosas o Azula, la cual es una incansable luchadora y que va a poner al Team  Avatar varias veces en aprieto, y así podemos seguir nombrado personajes. Otra de las cosas que hicieron muy bien es lograr mantener un mismo enemigo durante 3 temporadas, siendo que otras series van cambiando para no caer en el aburrimiento o repetición, Avatar logro mantenerlo, obviamente teniendo varias variantes, siendo que a veces peleaban contra generales y no con el enemigo principal. También esta el hecho de agregarle variantes a los distintos elementos, que cada personaje iba adquiriendo, tales como el rayo (para los que controlan el fuego), el Metal control (se desprendía de la tierra control), y uno de los que fueron prohibidos por considerarse desleal, el cual es la Sangre control (proviene del Agua control) y que básicamente era controlar al enemigo a través de la sangre y que era un método despreciable. Otro punto a favor fue el poder mantener gran parte de la trama dentro de las naciones que a cada libro se remitía.
Iroh

Otros aspectos positivos de la serie es ver la evolución de los personajes y no solo centrarse en el protagonista, sino también desarrollar las historias por parte de los demás personajes. Que los Maestros de Aang sean mas o menos de su misma edad (Katara, Toph), hace que la relación Maestro-Alumno sea más cercana y no tanto distanciada si el maestro fuera alguien grande. Cabe destacar que la serie tuvo grandes inspiraciones en cuanto a lo que son las naciones como los estilos de lucha. Los nómadas aires tienen rasgos tibetanos (por esta actitud de tranquilidad y paz), el reino Tierra tiene un sistema parecido al de la Muralla China, que se puede apreciar en la ciudad de Ba Sing Seg, la tribu Agua tiene rasgos característicos de los esquimales del polo sur y norte y por ultimo la Nación del Fuego  que tiene aspectos parecidos a los de Japón por su amplio dominio militar y tecnológico. Y para terminar, yéndonos a los estilos de lucha, cada Nación va a tener sus estilos de pelea basados en diferentes artes marciales, conocidos o no: Tai Chi (Agua), Kung Fu del norte Shaolin (Fuego), Bagua (Aire) y un estilo de Kung fu llamado Hung Gar (Tierra).

Plus: “Película Live Action”

 Como siempre  decimos, todo formato se puede adaptar a otro, y la serie tuvo su adaptación a una película Live Action estrenada para el año 2010 con el titulo de “Avatar: el ultimo Maestro del Aire”, la cual formaba parte de una trilogía que todavía no se confirmó si continua pero que cada entrega iba a estar centrada en cada libro. Por lo pronto la primera que salio es la que se centra en el Libro agua y el comienzo de esta aventura.  Como ya hablamos de todo lo que es avatar y sabemos de que se trata, me voy a explayar en las cosas que hicieron bien o mal dentro de la película. Si bien sabemos que es difícil adaptar (Teniendo en cuenta que la mayoría de las adaptaciones no siempre salen bien, y esta no va a ser la excepción) una temporada de varios capítulos a una película que dura 1 hora 40 minutos, con lo cual va a haber cosas que no ven a poder entrar dentro de la misma, pero en la que lograron meter varios sucesos importantes como el secuestro de Aang, o la batalla en la tribu agua del Norte, pero por ahí al enfocarse en eso perdieron de vista varios detalles que hacen que la película no sea del agrado del espectador y fanático de la serie. Para que no se me haga mas extenso el análisis, estos serian los detalles: Los personajes principales en este caso no tienen la personalidad que la serie les supo dar, Aang y sus ganas de divertirse, Sokka y sus comentarios sarcásticos con cada suceso que pasaba. El modo de controlar los elementos en algunas naciones es otro detalle que fallo, ¿Como es posible que los usuarios de Fuego control tengan que usar fuentes externas para controlar el fuego? Si en la misma serie veíamos como ellos podían crearlo a través de su ira o fuente original; por otro lado los usuarios de Tierra hacen tantos movimientos (lo cual parece que estamos viendo una escena de los Power Rangers) para mover una simple roca sabiendo que cada uno de ellos podía controlar rocas de gran tamaño. Y siguiendo con el tema del reino de la Tierra ¿Como es posible que los encierren, en una parte de la película, a los usuarios de ese reino en un lugar donde se ve exactamente que hay cantidades grandes de Tierra para usar? Sabemos, como bien dije mas arriba, que es difícil adaptar una serie sin caer en que sea lo mismo (ya que hay algunos sucesos que ocurren un tanto diferente)  pero hubiera sido mejor que hubiesen sido cuidadosos en  estos detalles, entre otras cosas. Posiblemente no la continúen la trilogía, ya que por una lado no tuvo tanta repercusión y éxito que se preveía y por el otro los actores van creciendo también, seria difícil contar con los mismos sabiendo que ya han pasado casi cinco años.

aangAang
Conclusión

Una gran serie para ver si todavía no la viste, con un gran desarrollo de personajes y con una historia que se deja ver. Plagada de aventuras, comedia y seriedad, con varios personajes carismáticos y con una adaptación a una Live Action que deja un poco que desear.

Anuncios