Reseña: The Leftovers S02E08 – International Assassin

Para los seguidores de la serie, la semana pasada fue una semana muy larga y de casi infinita espera. El final del capítulo anterior es todo eso que te hace dudar de aquel momento en que decidiste ver series SyFy y particularmente ésta, dejándonos bastante acelerados y a la espera de más. Por otro lado, el capítulo que acaba de salir, nos devuelve levemente a nuestro estado basal de emociones y nos deja tranquilos por unos días.

“International Assassin” es la respuesta a todos los interrogantes que nos habían quedado hace 7 días. A pesar de que los niveles de rareza del capítulo son infinitos, el desarrollo es simple, conclusivo y particularmente responde a aquella gran pregunta que nos había surgido con el episodio anterior: “¿Qué va a pasar con Kevin?” (A pesar de darnos detalles de un par de cositas más).

Para responder esta pregunta y a la vez proceder con esta reseña, es necesario sumergirnos un poco más en lo sucedido en la última hora, por lo que es necesario llevar a cabo nuestra advertencia de siempre: ATENTOS CON LOS SPOILERS. Si no la venís siguiendo o todavía no viste el último, no leas esto, no vas a sentirte muy feliz de spoilearte solo de curioso.

El más allá

“Asesino Internacional” va a comenzar con un Kevin despertándose en una bañera de un hotel, sin entender mucho como llegó ahí, y recibiendo un hermoso presente: un intento de asesinato.

Una vez que logra superar este “pequeño” altercado y se pone un traje acorde a la situación, Kevin baja de su habitación al lobby del hotel, para hacerse de algunas respuestas. Sus interrogantes se multiplican cuando cae en la cuenta que el conserje del Hotel no es nada más ni nada menos que Virgil. Es aquí, que terminamos de caer en la cuenta que todo lo que va a pasar en el capítulo necesariamente va a ser raro, pero a pesar de ser raro, tomar completo sentido cerca del final.

Lo próximo que vemos es una charla donde Virgil le “recuerda” a Kevin, que es un asesino internacional, y que se encuentra hospedado en ese hotel debido a su misión: asesinar a Patti. Para lograr su cometido, solo tendrá una oportunidad, y será de vital importancia la ayuda de Virgil en el proceso.

Llegando a la primera mitad del capítulo, entre conversaciones con personajes secundarios, frases sueltas y detalles entre líneas, todo comienza a tener un poco más de sentido y vamos cayendo en la cuenta que al parecer las promesas de Virgil del capítulo anterior eran ciertas (recordemos que según Virgil, las presencias de Patti no pertenecían a este mundo, y la única forma de solucionar sus problemas eran ir al mundo donde pertenecen y solucionarlos allá) y todo lo que vemos es lo que sucede en “el más allá”.

Como se trata del más allá, la mayoría de los personajes van a ser los mismos, pero sus roles o a que se dedican, van a ser diferentes, a medida de las necesidades de Kevin en ese universo creado – según podemos imaginar – dentro de su propia mente (o alma), entendiendo que los papeles de cada uno sean elegidos bastante al azar.

Desenlace

Una vez que se da el primer encuentro entre Kevin y su  (falso) objetivo, y luego de una resolución fallida a pesar de haber salido como se planeó, hace aparición la verdadera Patti, solo que en vez de ser como la conocemos y esperábamos, toma la forma de una niña de no mas de 10 años, niña que no parece resistirse incluso hasta el último momento, del final que le espera. De una manera no tan convencional (supuestos mensajes del otro lado) Kevin entiende que debe deshacerse de ella, y que esto debe realizarse en un pozo, cuya localización es cedida posteriormente y como parte de la ayuda por Virgil.

Llegando al final del capítulo, Kevin cumple su cometido y finalmente vuelve a su mundo. Este desenlace que lleva a la resolución del capítulo es sorprendente incluso para Michael, que luego de ser testigo del final de los eventos, no puede creer los resultados obtenidos por Virgil y su “cura”.

Seguramente muchas de las preguntas que nos surjan/surgieron gracias a este episodio, no sean nunca respondidas, debido a que se trata de eventos que se desarrollan en un lugar al que nunca volveremos – o eso imaginamos – . Los detalles y particularidades del episodio se encuentran por doquier en todo el episodio, y seguramente la mayoría ni las notemos, a menos que veamos 100 veces el capítulo. Esto hace que seguramente nunca comprendamos lo sucedido en el capítulo al 100% y solo nos quedemos con las migajas que nos permitan continuar la historia.

Dentro de esos detalles, un par que se vienen rápidamente a nuestra mente son:

• La fuente donde se desarrolla el final se encuentra en el mismo río (al parecer) donde Kevin se despierta sonámbulo, que es el mismo río que vemos en las primeras escenas de la temporada, en la escena de la cueva (completamente aislada y olvidada a estas alturas de la temporada). A la vez, ¿Será la misma cueva a la que hace referencia Virgil en uno de los pasajes del capítulo?
  • El detalle de los pájaros, que también se hacen referencia en los capítulos anteriores, especialmente relacionados con Erika.

Yendo particularmente al final, a pesar que se soluciona el problema suscitado en el capítulo anterior, este universo paralelo de un solo capítulo nos va a dejar un par de pequeñas dudas, principalmente relacionadas a los eventos del más allá:

• ¿Por qué la Patti de niña? No se termina de entender porque en este universo, toma esa forma, antes de los eventos finales, a menos que solo sea un artefacto del “más allá”.
  • ¿Habrá sido eficiente la cura de Virgil? ¿Kevin borrará a Patti de su mente por completo y podrá continuar con su vida “normal”?
  • En todo el capítulo se hace referencia a la advertencia de que Kevin no beba del agua de allí, incluso durante varios pasajes del mismo le ofrecen de beber varios personajes agua. ¿Nunca sabremos por qué?

El capítulo, a pesar de ser totalmente raro e inesperado, es hermoso y parece estar escrito a la perfección, repleto de easter eggs por todos lados y permite relucir más todavía las actuaciones de los actores principales, cambiándoles sus papeles originales en “pequeños detalles” y permitiéndonos ver nuevos matices de los mismos. Evidentemente el capítulo es confuso de principio a fin, pero sin dudas nos sirve para cerrar un par de detalles en el desarrollo del mismo. Sin dudas esta temporada y el final que está por venir, van a dejarnos mucho más boquiabiertos de lo que nos dejó el final de la primera. Solo quedan dos capítulos, a disfrutarlos mientras duren.