Recap: The Walking Dead – “Heads Up” (S06E07)

Bueno, luego de muchísima especulación, fan theories y más, los fans de TWD estuvieron rasgándose las vestiduras sobre el destino de Glenn, como es de esperarse en estos casos hubo videos y artículos dedicados puntualmente a este tema. Pero finalmente lo que los seguidores querían sucedió, Glenn está vivo, justo cuando las redes sociales ya parecían estar calmadas al respecto, esto sucede, así que si estábamos saturados de las imágenes de “Glenn no murió” ahora prepárense para una posible avalancha de “Glenn está vivo”. Esto no es menor, o mejor dicho, no es solo cuestión simplemente de que este vivo, a pesar de haber leído todas las teorías que circularon en las semanas siguientes sobre la (no) muerte de Glenn, muchas personas (entre las que este redactor se incluye) estaban bastante seguros de que Glenn tendría un destino negro, solo faltaba la confirmación. La cuestión es que AMC jugó con nosotros, no es la primera vez, claro, pero esta vez fue sucia, la cadena conoce al público y mostro que sabe manipularlo, no solo por esa toma algo ambigua en la que parecía que le sacaban los intestinos a Glenn y que al comienzo de este capítulo descubrimos, como la mayoría de los teorizadores afirmaba, que estos eran realmente de Nicholas, sino por todo lo que lo rodeo, el tratamiento emotivo que tuvo el momento, cámara lenta, música triste y, la frutilla del postre, retirar el nombre del actor de los títulos del opening. El problema no es el sentirse estafado, muchas veces las películas nos han hecho creer una cosa que finalmente no resulto cierta y aun así las hemos aplaudido, sin embargo AMC jugó sucio, por todo lo antes nombrado lo que sucedió ahí fue muy poco ambiguo, el tratamiento emotivo y el sacar el nombre de los títulos fueron trucos baratos que tranquilamente podrían haber obviado y todo hubiera funcionado igual, esto no se sostiene por un ingenio argumental, sino mas bien por estas herramientas empleadas tramposamente, no es algo que podemos volver a ver y notar detalles que antes no percibimos y se adaptan al futuro que (en teoría) deberíamos desconocer, ni tampoco es producto de un guion bien trabajado donde al develarnos la verdad nos haga gritarnos a nosotros mismos “¿¡Pero como no me di cuenta!? Que hijo de…”. La consecuencia que esto genera es simple: AMC pierde credibilidad, el problema es que esto se ve eclipsado por los deseos de que Glenn siguiera con vida.

En fin, entonces sabemos que Glenn sobrevivió escondiéndose debajo del contenedor de basura hasta que los caminantes de fueron, cuando salió de ahí abajo, Enid le alcanzo agua, Glenn se puso a buscarla, se encuentra con ella y, sabiendo incluso lo orgullosa que es, resulta algo inentendible como es que se resiste tanto a que la ayuden, hasta apunta con la pistola a Glenn, sin embargo este logra convencerla de ir camino a Alexandria y parten.

De vuelta en la comunidad tenemos a Rick que le está enseñando a Ron a disparar mientras Carl se hace el canchero disimuladamente, las miradas nos dicen todo. A Ron se lo ve ansioso por practicar con balas pero Rick aparentemente le hace cambiar de opinión. Luego vemos una escena en la que Rick y Michonne juzgan a Morgan por decidir no matar a los Wolves cuando invadieron Alexandria, Morgan insiste en su filosofía de “Toda vida es preciosa”, pero los demás no se ven convencidos y Rick no duda en saltar a preguntarle si cree que puede sobrevivir sin ensuciarse las manos de sangre, a lo que Morgan le confiesa que no sabe. Seguramente este dilema se vea rescatado en algún momento, donde una situación determinada haga que ambas filosofías entren en conflicto directo.

También vimos como se entrenaba el resto de la comunidad y el miedo que tiene Eugene, veremos si ese miedo le termina valiendo su vida o una ajena, como bien claro le dejo Rosita, lo difícil no es morir, lo difícil es vivir y ver morir. Con todas estas cosas empezamos a notar un pueblo más unido, casi como si supieran exactamente lo que se viene, esa terrible batalla campal contra Negan que, quienes leemos el comic, esperamos con tantas ansias y que sin esta preparación y unión les sería imposible afrontar.

Acercándose a Alexandria Glenn trata de ablandar a Enid, quien parece no dar el brazo a torcer, pero entre ambos se las ingenian para decidir soltar unos globos con helio que más tarde Maggie vera e interpretara como una señal de que Glenn está con vida. Entre otras cosas vemos a Ron robando balas del depósito y luego a Spencer intentando salir de Alexandria cruzando la muralla colgando sobre los zombis. El cable que lo sostenía se zafa y cae, por suerte Rick estaba cerca para ayudarlo a subir de nuevo al muro mientras que Tara decide colgarse del mismo para dispararles a los caminantes y darle más tiempo para salvarse a Spencer. Milagrosamente nadie sale herido, cuando Rick le pregunta a Spencer en qué estaba pensando, este le contesta que pretendía salir para encontrar un auto y con él ahuyentar a los caminantes, pero Rick solo le recrimina imponentemente que tiene que consultarlo y avisarle si piensa hacer algo así, a lo que Spencer le pregunta “¿Me habrías escuchado?”, Rick, cegado por el enojo y la adrenalina del momento, hace caso omiso a esto y se vuelve a Tara para cuestionarle su accionar pero esta básicamente lo manda a cagar.

Hay un pequeño momento en el que Ron demuestra intención de matar a Carl, en el que pareciera que va a darle un tiro por la espalda, pero esta idea simplemente desaparece luego de esto por el resto del capítulo, ¿Tendremos un Carl tuerto como en el comic por culpa de Ron?, el mismo Chandler Riggs (quien interpreta a Carl) expresó ya sus deseos de que el personaje pierda uno de sus ojos como le sucedió a su contraparte ilustrada.

Carol estuvo siguiendo a Morgan, en el trayecto se cruza con Sam, este le pregunta si uno se transforma en un monstruo al matar gente, pero ella contesta que lo único que evita que uno se convierta en un monstruo es matar, hay que ver cómo interpreta eso la cabeza de un chico de su edad, incluso en un contexto así. Carol continúa su espionaje, sabe que Morgan oculta algo, pero no sabe aun que ese “algo” es uno de los Wolves que está como prisionero, así que decide encararlo de manera directa y le pregunta, pero no alcanzamos a ver la respuesta (si es que la hubo).

Después del ajetreo Rick se encuentra reforzando el muro cuando Tobin se acerca a disculparse y agradecerle por el esfuerzo que pone para la comunidad. Más tarde Rick habla con Tara y ahora este es quien pide disculpas por el exabrupto, pero le recuerda que tenga precaución, sin embargo Tara insiste en reafirmar su actuar ya que se supone que están para salvarse unos a otros. Parece que Rick esta cada vez más egoísta y después de esta secuencia nos hace pensar que, cuando las cosas se pongan complicadas, el grupo no va a estar bien organizado. Finalmente llega el comienzo del cierre de mid-season cuando, sin sospechar nada incluso despues de verlo en mal estado durante todo el capitulo, se derrumba una torre cayendo sobre el muro, dejando el paso libre para la entrada de las decenas y decenas de walkers que estaban agolpados contra el exterior de Alexandria. Podemos suponer que Glenn y Enid aprovechen esto para poder volver a entrar a la comunidad por el mismo hueco que está haciendo entrar a los zombis pero solo queda ver como resulta toda esta situación, cuantos van a morir, quienes, si Ron va a aprovechar el descontrol del momento para dispararle a Carl, si ahora que sabemos que esta vivo Glenn va a correr en el futuro el mismo destino que en el comic, o si la caída de Alexandria servirá como puntapié para la aparición de Jesus quien les pondria brindar refugio, solo nos queda un capitulo para encontrar algunas de estas respuestas y después a esperar hasta Febrero.

Anuncios