30 ° Festival de Cine de Mar del Plata: Día II Panorama Argentino “El deportivo”

30 ° Festival de Cine de Mar del Plata

Día II

Panorama Argentino

“El deportivo” Dir. Rosendo Ruíz & Alejandro Cozza

El nuevo trabajo que presenta Rosendo Ruíz, exponente de eso que algunos llaman “El nuevo cine Cordobés”, es un poco engañoso. Digo, y sostengo, que es engañoso porque en realidad sería un error atribuirle esta película a los dos realizadores que figuran en el catálogo del festival.

El deportivo más que una película es una experiencia. Su análisis no puede dejar de tener en cuenta esto. Sería un error juzgar esta película por su resultado en vez de considerar su proceso.

¿Por qué es que resulta necesaria toda esta introducción? Muy bien, recapitulemos. El deportivo es un film que nace como consecuencia de un taller de cine dado por Ruíz y Cozza en la ciudad de Córdoba a diferentes personas que no tenían relación o vínculo alguno con el mundo cinematográfico. La finalidad de dicho curso era que al finalizar el mismo los asistentes atravesaran el proceso de pre-producción y rodaje de un largometraje. En ese contexto es entonces que surge esta película colectiva.

El film cuenta de manera coral una serie de historias que transcurren en el barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba. Allí una gallina que le da suerte al equipo del barrio es secuestrada y debe ser recuperada; una joven debe conseguir dinero para ayudar a su hermano que tiene problemas con la ley; y un padre e hijo deben juntar dinero para poder operar a su abuela.

Esta suerte de comedia negra aborda desde lo grotesco y cotidiano las problemáticas de la gente que vive en la zona y lo hace con un respeto que pocas veces se ve en pantalla. Por supuesto que el resultado técnico es discutible y se puede reparar largamente sobre él, pero esa no era la finalidad ni de los realizadores ni de los asistentes al taller. Es un film que se trata ni más ni menos de explorar y trabajar sobre otras formas posibles de la realización cinematográfica, donde la experiencia y el recorrido son más importantes que el resultado.

Anuncios