30 ° Festival de Cine de Mar del Plata: Día II “Koza”

30 ° Festival de Cine de Mar del Plata

Día II

Competencia Internacional

Koza” Dir. Ivan Ostrochovsky

Esta ópera prima de ficción del director Slovako Ivan Ostrochovsky nos cuenta la historia de Koza, un boxeador  que supo ser deportista olímpico y que decide volver a luchar para superar sus problemas económicos ante la inminente llegada de un hijo al que no puede mantener.

Sobre esa base el director pone en pantalla una historia minimalista donde la distancia es un factor determinante,  en este caso en contra de la película.

La frialdad en la narración y la construcción del personaje de Koza hace que el espectador no pueda terminar de empatizar con el protagonista o siquiera desarrollar algún tipo de sentimiento por él. El tratamiento realizativo tampoco ayuda en este sentido ya que Ostrochovsky elige tomar mucha distancia de los personajes con tomas largas y planos abiertos, casi como planteando la estética de un documental observacional, quizá aquí radique el mayor acierto del realizador debido a que por momentos uno duda respecto a si se trata enteramente de un relato de ficción o no.

Un punto a favor para destacar de la película es la hermosura con la que están compuestas determinadas secuencias de la misma. Hay un aprovechamiento de los paisajes y espacios que se recorren formidable, el problema es que todo los demás elementos de la puesta en escena dramática fallan estrepitosamente.

Anuncios