30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Día I “In Jackson Heights”

PANORAMA AUTORES

“In Jackson Heights”   Frederick Wiseman.

Una grata sorpresa de esta edición del festival es contar con la última película del maestro del documental observacional: Frederick Wiseman.

El realizador de “Hospital”, “Titcut Follies” y la más reciente “National Gallery” (entre un montonazo más de films), nos trae en esta oportunidad un relato que pone el énfasis en el barrio de Jackson Heighs, en Nueva York.

Como en toda su filmografía, el director no escasea en la duración de la película que supera las 3 HS. de duración. Esto que podría resultar un exceso prima facie termina siendo un detalle muy acertado, ya que el realizador logra mostrar de una forma amplia, entretenida y característica todas las vicisitudes que atraviesa la población del Barrio haciendo mucho hincapié en su detalle más vistoso: La diversidad cultural.

En Jackson Heights conviven comunidades de las más diversas: Latinos, orientales, negros, agrupaciones LGBT y locales. Esto en principio podría parecer un conflicto en sí mismo, pero no lo es. El autor nos muestra una especie de oasis dentro de USA en el que pareciese ser que prima la aceptación y la convivencia armoniosa entre todos sus pobladores. De alguna forma, Wiseman, retrata a través del testimonio y las discusiones de la comunidad, que el enemigo viene de afuera: Un negocio inmobiliario busca correr a los negociantes de sus lugares; una comunidad LGBT sufre las represiones y discriminaciones de la policía estatal y diferentes grupos de migrantes cuentan su camino a la tierra prometida. Todo esto y más es lo que a lo largo de 3 Hs. de duración el director nos pone en pantalla.

En definitiva, “Jackson Heights”, es una especie de mapa sociocultural y político de lo que probablemente sea uno de los lugares más característicos y extraños dentro de la geografía norteamericana.

Anuncios