Reseña: Gotham – S02E06 – “By Fire”

Y bueno. Tanto inflarla, tanto inflarla…. SE PINCHÓ.

Luego de un puñado de capítulos que estuvieron bastante buenos, los directores nos recuerdan que hay que estar siempre a la expectativa de que en cualquier momento puedan hacer las cosas no tan bien. “By fire” nos deja un sabor amargo, un sabor que por momentos nos recuerda a otro que ya tuvimos unos 15 episodios atrás. Pero vamos a desglosar un poco más lo sucedido.

Firefly

Y todo lo que llega rápido, rápido se va. Llegó el repentino, abrupto, violento y forzado final de Firefly. ¿O deberíamos decir “Final”? El tiempo y nivel de morbosidad de los directores lo decidirá. Luego de su repentina introducción en la historia, y de las esperanzas de tener un buen personaje en ascenso, la serie decidió que su tiempo había concluido y luego de ajusticiar a lo que quedaba de la familia Pike, y en un enfrentamiento poco lógico y cargado de desencadenantes que rozaron lo forzoso con la GCPD,  termina auto-incendiándose, y finalizando su corta carrera como villano.

Se esperaba mucho más de este personaje y no se logra entender el porqué de su rápida aparición y rápida desaparición.

Penguin-Galavan

Sigue la guerra de traiciones entre los dos villanos más importante de la temporada. Como era de esperarse, el intento de infiltrar a Butch en las huestes de Galavan salió horriblemente mal, y no pasó ni medio capítulo sin que los infiltrados se dieran cuenta de los planes del pingüino. Y como imaginarán, esto no terminó bien. Luego de haber sido descubierto, Butch, logra escaparte cómo puede de Galavan, y llegar a los brazos de Penguin, el cual como vemos en los avances del próximo episodio parece levantarse en armas contra Galavan, en lo que podría ser la batalla definitiva entre ambos villanos.

Por lo poco que se vio de lo que será el próximo capítulo en los avances, todo parecería indicar que va a estar cargadísimo de acción, devolviéndonos las expectativas y la fe que perdimos momentáneamente en el transcurso de este.

Otros eventos secundarios

Un encuentro entre Galavan y Bruce, que le permite afianzar el apoyo de este último hacia la candidatura del nuevo villano, mediante una conversación repleta de manipulación psicología al joven Bruce; y un poco de entrenamiento Alfred-Bruce rellenan este episodio repleto de grises, el primer bachecito en una temporada que venía con muchas luces.

Por su parte, Nygma, luego de dejarse llevar por una conversación que no debería haber escuchado y en medio de lo que parecía una perfecta velada romántica, Ed comete el error más grande que hubiera podido cometer ante su amada Kristen, que lleva a que la escena tenga un desenlace poco afortunado para ambos. Se espera que lo sucedido sea el catalizador para que Ed finalmente se termine de convertir en el personaje que todos estamos pidiendo.

Finalizando el capítulo, nos hacemos con una escena donde vemos el cuerpo de una Firefly totalmente quemado, y cercano a la muerte, siendo trasladado dentro de un complejo bastante tenebroso. Bajo el nombre de “Indian Hill: A Division of Wayne Enterprises”, este complejo que daría una imagen de ser una “Fábrica de Monstruos”, nos trae a la mente rápidamente lo sucedido con el intento de incorporar algo similar en la primera temporada, con la Isla del Dr. Dollmaker (Experimentos raros, monstruos, etc), que si recuerdan no tuvo la repercusión que ellos esperaban y rápidamente fue sacado de la historia.

Por otro lado, y aunque sería un poco forzado, podría ser la fuente para la aparición de muchos “mutantes” importantes en la serie, como por ejemplo Solomon Grundy; y la posibilidad de regreso de otros personajes como Jerome.

Habrá que esperar a ver que hacen con esto, y si lo resuelven de mejor manera a lo que hicieron en la primera temporada.

El pasado capítulo de Gotham, parece ser el más flojito hasta el momento. Simplemente un popurrí de varios eventos sin mucha importancia dando un balance algo negativo con respecto a los anteriores.

En resumen:

• Chau Firefly, tu CORTÍSIMA estadía se va a extrañar.
  • Hola “indian Hill”, espero no seas una segunda “Dollmaker’s Lair”.
  • Luego de un episodio bastante mediocre, el próximo parece que va a ser todo lo contrario y va a volver a ser la Gotham de los primeros 5 capítulos de la temporada. A esperar una semana y ver qué pasa.