Reseña: The Leftovers S02E04 – Orange Sticker

“There is no miracle in Miracle”

 

Los muertos no están tan muertos, y los vivos no están tan vivos….. Luego de un episodio dedicado íntegramente a Mapleton, era de esperarse que volviéramos a “Miracle” y a los Garvey’s. El capítulo como tal no, pero si nos tomamos el trabajo de leer entre líneas, en especial un par de comentarios de ciertos personajes y algunas conversaciones particulares, concluimos que fue bastante revelatorio. Si nos ponemos un poco finos, parece ser el primer capítulo de la serie que nos da tanta información toda junta (obviamente hay que destilarla bastante).

Nora

El capítulo comienza mostrándonos la otra visión de los eventos del capítulo anterior, la de Nora. Todo empieza con Nora despertándose en medio de otro de estos extraños y recurrentes terremotos (los cuales EXTRAÑAMENTE coinciden con los eventos extraños, con las desapariciones y con los noctambulismos de Kevin), y haciéndose con la noticia de que como tantas otras noches el otro lado de la cama estaba vacío.

Con Kevin desaparecido y seguramente deambulando noctámbulo por algún lugar desconocido y con los evidentes efectos del terremoto sobre la casa, Nora entra en una crisis emocional y entre tanta idas y vueltas, termina saliendo a la calle y enterándose de la lamentable desaparición de Evie.

Es en este momento que suma la desaparición de Evie con el nuevo episodio de noctambulismo de Kevin y comienza el juego de dudas y desconfianzas hacia su nueva pareja.

La mañana siguiente, y luego de un encuentro muy particular con Virgil (un personaje bastante raro), Nora emprenderá su viaje y se sumará a la búsqueda de Evie, con un ánimo bastante cortante o poco amistoso hacia Kevin (debido a sus propias dudas al respecto).

Kevin

En otro ángulo de los hechos, vamos a ver a un Kevin intentando armar en su cabeza lo vivido la noche anterior, ayudando en la búsqueda de Evie, pero usando esto como motivo para intentar recuperar su celular extraviado, sin que sea encontrado por otro de los buscadores, ya que podría terminar en él ligado a la desaparición de Evie.

Y es acá podemos detenernos un momento, tomar un poco de aire, abrir la mente, y ahora sí, seguir…. Como sucedía desde el final de la temporada anterior, y con mayor frecuencia en esta temporada, Kevin va a ser invadido constantemente por la – llamándolo de alguna manera – presencia de la difunta Patti (nos trae a la memoria a su padre en la primera temporada, y como en los últimos momentos no sabía o quería distinguir lo que era real de lo que no), la cual hasta el momento no logramos comprender si se trata de una “presencia extraña” o solo de su conciencia. Luego de un tradicional monólogo de Patti, vemos por primera vez a Garvey respondiendo a la conversación, y lo que parece ser las primeras respuestas:

1: LAS CHICAS SE “DESVANECIERON” y no aparecerán nunca más.

2: Sus episodios de noctambulismos, parecen ser todos intentos de suicidio. De ahí el porqué de cómo se despierta la ultima vez.

Todo se transforma en dudas, cuando el extraño anciano instalado en la torre de la plaza, del que no sabemos mucho más que eso, luego de la escena de la conversación, hace la pregunta que nadie se esperaba a Kevin: “¿Quién era tu amiga? (refiriéndose a Patti)”. Es acá donde las dudas se hacen más fuertes: ¿Solo Kevin en su mente la ve?, ¿es una presencia sobrenatural?.

Todo parece indicar que habrá que seguir esperando para obtener esas respuestas, aunque seguramente la respuesta no sea simplemente un Kevin desquiciado.

Luego de cancelar la búsqueda de Evie, y con un Kevin volviendo a altas horas de la madrugada a su hogar, el capítulo finalizará con una nueva reconciliación Nora-Kevin.

Los Murphy

En el otro eje del capítulo, vemos un Miracle unido en los esfuerzos de encontrar a Evie y sus amigas, incluido los Garvey’s, que a pesar de todo no parece obtener grandes resultados positivos.

La búsqueda y ciertas pistas encontradas en el transcurso de la misma, llevan a Kevin y John Murphy a enviolentarse en la vivienda de Isaac (recordemos que John había incendiado su anterior casa, y ahora las pruebas lo ponían a él como principal sospechoso).

Por otro lado, vemos a un Michael (el hijo mayor de John) con la confianza de tener las respuestas y el porqué de las desapariciones que sucedieron y que SUCEDEN. Aunque como en todas las series, nadie hace caso hasta último momento al que conoce las respuestas….

Conclusión

Que difícil concluir sobre los capítulos de esta serie, los cuales no son para nada concluyentes y dejan siempre más dudas que respuestas; pero algunos ítems a mencionar son:

  • Nuevas DESAPARICIONES, cuando se pensaba que había sido un evento único, y que no se repetiría.
  • Nuevas dudas con respecto a las “visiones” de Patti que tiene Kevin, si se tratan realmente de su propio subconsciente hablando, o si realmente es una presencia extraña.
  • Miracle dejó de ser el lugar perfecto y seguro que todos pensaban.
Anuncios