Recap: The Walking Dead Season 6 Premiere – “First Time Again” (S06E01) – Que bueno volver a verte

Sin duda The walking dead sabe cómo arrancar una temporada, un veloz recuerdo de lo que nos dejó el último capitulo y pasamos automáticamente a Rick repasando un plan que (en principio) no comprendemos del todo pero que rápidamente se ve apurado por la situación cuando un camión cae por un barranco libera una tonelada de zombis y todo el equipo de Rick corre para apresurar un plan del cual no estamos del todo al tanto.

The walking dead abre su sexta temporada con un capitulo especialmente duradero y que, de haberse narrado de manera cronológica, probablemente se haría algo tedioso, más teniendo en cuenta la larga espera que finalmente vienen a saciar los fans con esta entrega. La gente detrás de la serie (por suerte) sabe todo esto y es por eso que en los primeros 3 minutos previos a la intro se hacen presentes los elementos para querer mantenernos atentos durante todo el recorrido: disparos, una situación fuera de control, zombis en una cantidad pocas veces vista y una locación y personajes que nos son ajenos, hasta nos dan el gusto de mostrarnos un zombi con retazos de piel colgando, hermoso.

Este probablemente sea uno de los episodios mejor estructurados de la serie, el cual fluctúa constantemente entre 2 tiempos alternos, está dividido entre el pasado (representado en blanco y negro) y el presente (en color), básico pero eficiente. Este recurso le permite al capítulo 3 cosas: La primera, darle un comienzo bien arriba a la nueva temporada, mostrándonos lo que va a venir y sembrándonos la ineludible pregunta de cómo vamos a llegar a esa situación y para donde va a disparar, un pequeño truco que ya hemos visto varias veces en la serie con una escena previa a la intro. Lo que cambia en este episodio es el desarrollo, ya que este salto entre tiempos se mantiene durante todo el capitulo, el cual (como ya mencionamos), de haberse contado de forma cronologica probablemente hubiera resultado algo tedioso, con un comienzo de temporada a puro dialogo y resultaría en un capitulo largo tanto en su duracion como en su percepción, al menos hasta llegar a la segunda media hora donde comienza la accion zombi. Este juego constante entre distintos tiempos es un recurso poco habitual en la serie, pero entonces para que más lo usa?

La segunda cosa que logra dividiendo estas 2 líneas, es separar bien las secuencias de acción (el presente) y las de drama (el pasado), dando como resultado un episodio con un buen balance y que esquiva muy bien el estancamiento, ya que puede ir y venir de la tensión al reposo casi con total soltura. El tercer logro que alcanza alternando los tiempos es la resignificación de determinadas situaciones, por un lado tenemos algunas secuencias del presente que solo acabamos de comprender al presenciar una escena del pasado que nos la explique, y por otro lado tenemos escenas del presente que cobran mayor peso gracias a los vínculos o situaciones que vemos que fueron forjados en el pasado cercano. Estas resignificaciones se dan hasta el punto de que recién cuando lleguen los últimos 3 minutos del capítulo terminamos de atar todos los cabos que la línea del presente nos fue dejando sueltos.

the_walking_dead_exclusive_character_h

Respecto a los personajes vemos cómo evoluciona de a poco la relación de Abraham y Sasha, se introduce a Heath, quien probablemente será un personaje relativamente importante (como sabrán quienes lean el comic), se enfrían de a poco las cosas entre Glenn y Nicholas, y Rick y Morgan reinician su amistad después de un tiempo alejados. Uno de los cambios que más empezamos a notar es el de la actitud de Rick, comenzamos a verlo evolucionar hacia un personaje más frio y determinante, ya lo habíamos visto totalmente fuera de sí en el final de la temporada anterior durante una situación extrema, pero en el comienzo de esta temporada esto se reafirma, (SPOILERS) lo vemos matar sin que se le mueva un pelo a un compañero infectado (Carter), incluso lo notamos menos fiel a su palabra, al decir que “no va a correr más riesgos” y luego enviar a matar zombis a los mas inexpertos, pareciera que Rick ya no trata de “salvar a todos”, sino que está cada vez más concentrado “el bien mayor”, especialmente el de sus seres queridos.

Con el lio que armó Rick en el ultimo season finale resulta tal vez ligeramente inverosímil ver cómo la comunidad lo acepta y sigue casi ciegamente después de eso, esta Carter que le pone un “pero” a todo, si, pero es justamente la excepción que confirma la regla. Es cierto que al final del cierre de la temporada anterior demostró que tenía razón y toda la comunidad lo vio, pero eso no quita que haya tenido sus momentos de locura y sociopatía previos a eso.

Y finalmente llegamos a uno de los famosos cliffhanger con los que nos suele dejar TWD, (SPOILERS) cuando el plan parece estar bien encaminado suena sin parar la bocina de un camión a lo lejos,  desviando a la horda de zombis, dividiendo al grupo en 2 y dejando una manada gigante de caminantes dirigiéndose derecho hacia Alexandria. Mientras nos deja la ineludible incógnita de quién y por qué hace sonar esa bocina, al punto de preguntarnos si tendrá que ver con la anunciada aparición de Negan, tan esperada por parte de quienes leemos el comic, por ser un antagonista increíblemente odioso (como todo gran villano debe serlo), aunque si nos guiamos por la adaptación tan “light” que tuvo el personaje del gobernador en la serie probablemente no deberíamos aspirar tan alto, de todas formas eso lo trataremos mas adelante a su debido tiempo, mientras tanto: bienvenido de vuelta The walking dead, un gusto volver a verte, se te extrañaba.