Reseña: The Leftovers S02E01 – Axis Mundi (Season Premiere)

Volvió “The Leftovers“, y habiendo visto solo un capítulo de la que será la segunda temporada, podemos afirmar rotundamente que mantiene ese espíritu y esencia del cual nos enamoramos con los 10 episodios de la primera. De nuevo nos encontramos plagados de preguntas sin responder que se suman a todas las que nos quedaron al final de la primera temporada.

Luego de una intro bastante fresca y renovada – podemos hacer un pequeño paréntesis acá y aplaudir con fervor a los encargados de la musicalización; la música es SIEMPRE perfecta, en cada escena – lo primero que vemos se va a transformar en el primero de los interrogantes.

La escena en cuestión puede definirse como una “suma de eventos desafortunados”, que nos pone en la piel de una mujer perteneciente a un grupo de personas que se encuentran “sobreviviendo” en una cueva. Ésta joven embarazada una noche como cualquier otra sale a cumplir con sus necesidades fisiológicas básicas al exterior, y debido a un terremoto que derrumba la entrada, queda allí afuera encerrada. Sobreviviendo como puede, pasados unos días terminará dando a luz afuera de la cueva, y tendrá que luchar para sobrevivir en el exterior sin ningún tipo de ayuda. Esta escena, que dura los primeros minutos del capítulo y que se ve totalmente aislada del resto, parece no tener mucho que ver con nuestros protagonistas (por el momento), salvo por un pequeño detalle: todo ocurre en el MISMO lugar (Texas/Miracle)  al que arriban Kevin y su “familia” llegando al final del último episodio de la primera temporada. Por el momento, solo se ve esa escena y no sabemos si dichos eventos sucedieron en el pasado o suceden en el futuro respecto al momento donde se sitúa la serie, ni que relevancia tienen en la historia principal.

Dentro de “Miracle” (Nombre que se le da a Texas debido a que es el único lugar donde no hubo desapariciones 3 años atrás y es tomado como el más seguro para vivir), a pesar de ser una ciudad que no haber sido diezmada por las desapariciones y mantener su forma de vida tradicional, vamos a encontrarnos con un gran abanico de irregularidades: gente que hace comercio en base a las supersticiones del lugar, un vecino poco amistoso que va por la vida sacrificando animales en lugares y momentos aleatorios, uno que lee las manos con extrañísima precisión, y estos son solo algunos de los ejemplos de personajes bastante particulares que aparecieron en esta primer hora y que seguramente irán tomando importancia con el correr de la temporada (o quizás no).

A pesar de la gran cantidad de nuevas historias y nuevos personajes que se muestran, este primer capítulo se centrará en la presentación de la familia Murphy, que serán los nuevos vecinos de la familia Garvey.  Desde el primer contacto entre John Murphy (Kevin Carroll) y Kevin ya se nota esa tensión que no parece que vaya a terminar de la mejor manera. Finalizando el capítulo se desata el hecho que podría determinar el verdadero punto de unión entre ambas familias. ¿Que futuro le deparará a las mismas? Todavía no lo sabemos….

Algunos pequeños interrogantes que presenta este comienzo de temporada es:

• ¿Qué sucederá con Mapleton? Ya que en todo este primer capítulo ni siquiera se nombró.
  • ¿Qué va a pasar con los “Guilty Remnant’s” y todo el resto de personajes que aparecieron en la primer temporada?
  • ¿Seguirán abriendo historias nuevas y no cerrando ninguna?

A pesar de todo, solo es el primer capítulo, hay tiempo para ver cómo se acomoda la temporada y como manejan todo el material que están poniendo sobre la mesa.

La segunda temporada empieza como terminó la primera, REPLETA DE MISTERIOS. Gracias a esto, mantiene ese suspenso que nos atrapó en la primera temporada. Hay que esperar a ver cómo avanza con el correr de los capítulos, pero si sigue como viene, se perfila como una de las series revelación de los últimos años.

Si todavía no viste la primer temporada, estás a tiempo, solo va un capítulo de la segunda. No te vas a arrepentir de empezar a verla.