Terror Online: Unfriended (2014)

Entré a verla casi sin expectativas y me encontré con un material que, aunque no aporta nada nuevo al género, funciona de manera correcta.
Unfriended o Cybernatural (2014), por acá distribuida como Eliminar Amigo, nos ubica en la conversación, vía skype, de un grupo de amigos, en la cual se cuela un usuario, que se atribuye la identidad de una amiga de estos jóvenes, que se ha suicidado como consecuencia de una situación de bullyng. A partir de ahí la película no se corre ni un centímetro de todo lo que se espera de una producción que aborda el terror sobrenatural.
El aspecto más interesante del film dirigido por Levan Gabriadze, probablemente radique en el hecho de que la historia, en su totalidad, está planteada, desarrollada y resuelta en la pantalla de la computadora de uno de los protagonistas. Consecuentemente el trabajo sobre la pantalla múltiple, la diversidad de centros de atención en el espacio, y la narración hipervincular, sostenida por el recorrido que los personajes hacen por el ciberespacio, son las determinantes del pulso y el ritmo del relato, el cual resulta muy dinámico, tensionante y provoca uno que otro salto.

Con alguna reminiscencia al ya clásico del terror oriental Kairo (2001) y a The Blairwitch Proyect (1999), Eliminar Amigo funciona como un prolijo y correcto producto de género que, tangencial y colateralmente, aborda problemáticas como el bullyng, la mediatización de los vínculos a partir del soporte virtual, y la delgada línea entre lo público y lo privado que ha determinado el ingreso de las redes sociales en nuestra vida cotidiana.

Anuncios