Fear the Walking Dead S01E02 – …Y llega el apocalipsis

Luego de la larga introducción que fue el primer capítulo, finalmente “Fear the walking dead” empezó a despegar y vemos cómo empieza a surgir el apocalipsis. De todas formas nos mantenemos todavía dentro de una historia clásica y que recién comienza, con los clichés y reacciones típicas de todo apocalipsis zombi: las personas que pretenden que sigan sus ordenes o peticiones sin explicación (el típico “rápido, no hay tiempo para explicar”), la contraparte que responde de manera testaruda o escéptica y como si nada pasara, un mundo que parece no tener en claro lo que está sucediendo a su alrededor a excepción de los personajes principales, en fin, ya saben cómo va.

Cliff Curtis y el equipo de rodaje en toma

Gran parte de esta entrega se fué en las idas y vueltas de los personajes debido a la preocupación por sus seres queridos. El primer ejemplo fue cuando Alicia está cuidando de su novio, Matt, el cual comienza a levantar fiebre a causa de una mordida zombi. ¿Alguno notó cómo esta línea no se vuelve a tocar prácticamente en lo absoluto en el resto del episodio? Es cierto que no era un personaje importante ni entrañable en lo absoluto (bah, como cualquiera de los personajes hasta ahora, no?) pero al menos podrían haber mostrado qué fue de él. Sabemos que ya está condenado a muerte por la mordida, pero al finalizar el capitulo no sabemos si ya murió o si aun está agonizando porque no nos vuelven a dar ningún información sobre él en lo absoluto. Este es un claro caso de un personaje que parece no tener ningún motivo de existir dentro de la historia ¿para qué fue toda la escena del tatuaje en el primer capítulo, para qué vimos cómo Alicia lo cuidaba? Tal vez para mostrar cómo descubren que la infección se contagia a través de mordidas, puede ser que el tatuaje luego cobre una resignificación, pero por ahora, debido a lo innecesario de todo, da la sensación de ser relleno.

Por otro lado tuvimos la excursión de Madison por unos medicamentos para la epilepsia de Nick, en la cual se encuentra con Tobias, un chico que segun parece eventualmente se convertirá en un sidekick de la familia Clark. Tobias fue el tipico encargado de advertir de antemano sobre lo que se avecina, ademas que, por su habilidad para pronosticar el apocalipsis zombi, parece ser el único en el mundo de “Fear…” que vio alguna vez una película de muertos vivos, lo cual resulta un poco raro, ya que generalmente en estas historias pasa una cosa: o nadie sabe lo que es un zombi o todos (o al menos varios) tienen una idea de antemano de lo que son estos. Cómo es que un solo chico sabe con anterioridad lo que es un zombi mientras el resto de la sociedad parece desconocerlo en absoluto, yo no lo entiendo.

Kim Dickens junto a Dave Erickson, creador y productor ejecutivo de la serie

En el medio estuvo Travis buscando a su hijo, quien se había sumado a una protesta espontanea. Cuando lo encuentra se arma una revuelta y se tienen que esconder en la peluquería de Rubén Blades (increible que esa frase sea no sea en broma), pero en fin, no hay mucho para decir al respecto.

Por último, sobre el final del capítulo, dieron el presente los elementos más “walking dead” que hasta ahora nos mostraron, esos detalles que marcan la transición y diferencian a los mundos pre y post-apocalipsis zombi: los cortes de recursos (en este caso la luz) y la falta de humanidad, esta última representada cuando Madison le impide a su hija ayudar a una vecina de la familia que estaba siendo atacada. Es algo reconfortante ver aparecer estos elementos que empiezan a volver el mundo de “Fear the walking dead” en un lugar mas particular e interesante en el cual desarrollar una historia.

Y así termina el capitulo, con este anuncio de la llegada de un nuevo mundo con muertos vivos, la cosa se va poniendo un poco mejor, lentamente, pero se va poniendo. De todas formas, aun nos encontramos en el desarrollo de la premisa de la serie, todavia hay que darle el beneficio de la duda, pero por ahora no está motivando demasiado. Mejor dejar la review corta, decir mas seria dar vueltas sobre lo mismo, asi que es todo por hoy, nos leemos la semana que viene.