Tonto y Retonto: Un Repaso de la Saga
¿Qué es lo curioso de esta película? Que las cosas que hacen estos dos escapan a nuestra imaginación y nuestro sentido común, son cosas que si nosotros nos ponemos a pensar no haríamos jamas, como regalarle un pájaro muerto al vecino. Otra de las cosas que llaman la atención de la película, es ver cómo las demás personas creen que estos dos particulares hombres son unos genios o agentes contratados por otra persona para desmantelar el secreto de esta historia, y la verdad (que es lo que nosotros vemos como espectadores) que son dos idiotas que tienen suerte y hacen las cosas bien. Y pensar que esta película la pasaron y la siguen pasando por «Telefe Dominguero» aun con los actos de censura inentendibles. Estas entre otras cosas mas son las que nos hacen ver Tonto y ReTonto, porque sabemos que buscamos esta peli para divertirnos, y eso es lo que hace, divertirnos aunque la hayamos visto miles de veces.
Pero por que hablo de esta película? Porque ademas de esto, salieron varias cosas relacionadas, como una serie animada, una precuela y también una secuela, casi salida del horno.
Empecemos por la serie animada, llamada Bobo y Tonto, en la cual no voy a profundizar mucho. Compuesta por 13 capítulos y dirigida para aquellos nostálgicos noventeros y no tanto de la época, si te gusta disfrutar de este tipo de comedia, ya que la serie fue emitida en el año 1995. Esta serie nos sigue metiendo en las desventuras de Harry y Lloyd, y su encuentro con varios personajes en las mismas. Capítulos en los cuales nos van a mostrar que la camioneta en forma de perro esta valuada a un muy buen precio y es afán de ser conseguida por un coleccionista de este estilo de camionetas en forma de animales. Ademas de esto, tenían como mascota a un castor en vez de un pájaro.
Seguimos con lo que fue la precuela, Dumber and Dumbered, When Harry met Lloyd aca traducida como Tonto, Tontos y mas tontos, nos cuenta cómo fue la historia de Harry y lloyd en la secundaria, cómo fue que se conocieron, y toda una serie de eventos en las que van a estar involucrados. El Argumento de la precuela si bien estaba bueno, no supieron darle ese toque cómico y de emoción junto con esa locura que saben transmitir Jim Carrey y Jeff Daniels, si bien estamos hablando de personajes que están en época de secundaria y obviamente los actores no podían haberlo hecho, los actores que llamaron para ponerse en la piel de los personajes no transimitian el carisma que se necesitaba para la peli.
Por último y para terminar, casi fresquita, salio el año pasado, precisamente en Noviembre de 2014 (2 decadas despues de la primera) la secuela de la primera película, la cual se situaba 20 años después de aquel suceso acontecido en Aspen. Jim Carrey y Jeff Daniels vuelven al ruedo en esta entrega, encarnado de nuevo a Lloyd Christmas y Harry Dune respectivamente, si bien Daniels no tiene tantas peliculas en su haber como su compañero de rodaje, sabe lo que tiene que hacer cuando se pone la camiseta de Harry.
Si ya les habian parecido muy locos los sucesos de la primer película, furor en su momento y tambien por que no ahora, esta peli supo mantener la esencia de lo que fue su antecesora, ya que las locuras que hacian antes volvian a aparecer e incluso se innovaba, y no solo eso, las bromas entre ellos estan muy bien, a tal punto de decir «tanto por una broma vas a hacer?» Pero si, ellos lo hacen y con creces. Al principio cuando habia salido el trailer, teniamos muy poco de lo que hablar, ya que el argumento nos ponia en la piel de Harry y un problema que tenia con uno de los riñones, a lo que necesitaba un trasplante rápido, pero no solo eso, sino que al mismo tiempo se estaba enterando mas de 15 años después de que sucediera, de que tenia un hijo, y no tuvo la mejor idea de ir a pedirle uno al mismo, sin siquiera conocerlo antes. Hasta ahí era la sinopsis principal de la historia antes de que se estrenara. Entonces este dúo se embarco en una nueva aventura, con nuevos personajes, una nueva historia, pero con el humor que nos fueron dejando desde sus inicios. Un gran acierto fue el haber dejado pasar varios años entre una película y otra, ya que si hubieran abusado de esta formula podría haber sido repetitivo para el espectador y de mal gusto.
Conclusión: si todavía no la viste, y tenes ganas de ver una comedia un domingo a la tarde cuando no tenes nada para hacer, te recomiendo que la veas si es que la primera te gusto. Ese humor que supieron poner en la primer entrega, supieron reflejarlo también en esta secuela, sin ser tan repetitivos por ahí en chistes anteriores. Al fin y al cabo, la película busca hacernos divertir con este estilo de humor tan peculiar.