RESEÑA: DARK PLACES

“Libby, lo que vas a decirnos es muy, muy importante. ¿Acaso Ben mató a tu mamá y a tus hermanas? Estabas en la casa cuando ocurrió. Así que dinos. Fue Ben. Él las mató, ¿verdad?”

Basada en la novela homónima de Gillian Flynn (también conocido por ser el autor de Gone Girl) y con un Cast bastante interesante, llega este nuevo thriller dramático que no tuvo salida a salas de cine y solo se vio en formatos digitales.

La historia

La historia se encuentra repleta de asesinatos e intentos de, de ritos satánicos, de relatos oscuros y de violencia, que nos pone en la piel de Libby Day (Charlize Theron), una mujer de 38 años que sobrevive a la masacre de su familia, en la cual debe presenciar la muerte de su madre Patty (Christina Hendricks), y sus dos hermanas.

Con solo 8 años, luego de presenciar parte de los eventos sucedidos esa oscura noche de 1985, Libby logra escaparse del asesino y conmocionada por los hechos termina testificando contra su hermano (Ben), el cual termina siendo declarado culpable de los asesinatos y condenado a prisión.
Casi 30 años después, en el peor momento económico y personal de su vida, viviendo de un poco exitoso libro de su historia, y de donaciones monetarias de “seguidores” anónimos, es contactada por un grupo de personas pertenecientes a una especie de sociedad secreta de investigadores amateurs denominada “The Kill Club”, con un particular y casi morboso interés por los asesinatos, que de la mano de Lyle, el segundo protagonista principal de la historia (Nicholas Hoult; X-men: First Class, Hunk McCoy/Beast), despertarán las dudas sobre el caso a Libby, sosteniendo que su hermano es inocente, y la empujarán a desenterrar los recuerdos de esa noche e ir hilando pequeños datos y pistas sobre lo ocurrido, hasta llegar a la verdad.

Una sola actriz

Pese a poseer un cast repleto de buenos actores, la mayoría va a pasar bastante desapercibido por la pantalla, debido a que, como era de esperarse, la cámara va a estar siempre enfocada en la protagonista de la historia, Libby. El ejemplo más importante es el caso de Nicholas, del cual a pesar que uno esperaría una actuación a la altura de la de Charlize, termina mostrando un personaje que no logra tener ningún peso en la historia y que básicamente se resume en una especie de “cajero automático humano” para Libby, una lástima, porque podría haber sido un personaje más fuerte.

Cabe destacar que a pesar de que la mayoría son completamente desconocidos, niños/adolescentes encargados de recrear a Libby, Ben y Diondra en las escenas del pasado, son los que se deberían llevar nuestros aplausos más fervientes. Diondra (Chloë Grace Moretz), con una gran actuación por parte de Chloë, se va convirtiendo desde sus primeras apariciones, en uno es de los personajes más fuertes o que mejor pudo transmitir lo que le tocó en cada escena.

Idas y vueltas

Uno de los detalles a destacar de la película, presentes desde el primer momento, y de manera constante, es el de los saltos temporales entre lo que sucede en el presente y las algunas imágenes de los momentos previos y de la noche misma en el que se desarrolla la masacre, en el pasado. Las escenas del pasado (sobre todo aquellas que se muestran en blanco y negro, simulando los fragmentos de recuerdos de Libby de esa noche) se entremezclan de manera perfecta con la historia principal, y le agregan ese punto justo de suspenso y misterio que hasta el último momento nos van a tener enganchados con la película.

El desenlace

Durante toda la película, Libby tendrá una sola cosa en mente, demostrar de manera definitiva si su hermano fue o no el encargado de asesinar a su propia familia o si él mismo se incriminó para ocultar una verdad incluso más oscura.
Pasadas ¾ partes de la película, de las cuales tranquilamente la mitad están sobrando, llegamos al desenlace final de la historia, y es en este momento que ciertos personajes muy secundarios, que hasta ahora habían estado casi desconectados de la historia principal, y apareciendo en momentos esporádicos, se tornan de vital importancia para armar el rompecabezas. Es en los últimos minutos de la película que todo se vuelve claro, se dilucidan los 2 o 3 detalles que van a unir todos los hilos sueltos que tuvimos durante casi 2 horas.

RESUMEN

La película es bastante entretenida y a pesar de no contar con actuaciones deslumbrantes, logra mantenernos pegados a la pantalla, gracias a las intrigas de la historia. Las críticas le dan bastante por las rodillas a la peli, sosteniendo que no es una gran adaptación del libro, y en líneas generales no tuvo una muy buena recepción (6.3 en IMDb), sumado a que quizás no tuvo el impacto que podría haber tenido de haber salido para la pantalla grande.
Si se deciden a verla, no esperen ver la mejor película de sus vidas, ni mucho menos, pero les puede venir bien para un domingo de flojera que no tienen mucho más para ver/hacer.