Cross Dreamers: lo que se ve no se pregunta

Tacos sobre una vereda porteña, un restaurante, pelucas y vestidos de fiesta, playbacks de Raffaella Carrá y retoques de maquillaje en el baño. Estamos ante una celebración, pero no una cualquiera. Se trata de la noche cross, un evento mensual en el que varias personas que practican el crossdressing deciden juntarse para festejar.

Cross Dreamers, la ópera prima de la realizadora Soledad Velasco, sigue a cuatro personajes: Mabel, Ornella, Mirna y Paula para contarnos la experiencia de mostrarse a la luz del día y decidiendo de una vez por todas abandonar la doble vida a la que están acostumbradas.

El camino que recorren no es el más sencillo. El crossdressing, vestirse ocasionalmente con ropas del género opuesto, es una práctica que en general se realiza puertas adentro por hombres cis de determinada edad y a espaldas de familiares, amigos o compañeros de trabajo, un acto íntimo que se esconde por miedo al qué dirán. Las protagonistas se sienten cómodas y sueltas para hablar frente a cámara y pueden narrar con detalle el momento de ese primer encuentro con las prendas que terminarían por identificarlas. A pesar de estar hermanadas por la ropa que usan, las cuatro son muy distintas. Mabel está en pareja con una mujer, por ejemplo, y Paula es padre de familia. Corre el año 2019 y las redes sociales les permiten contactarse y descubrir que no estaban solas. Cada una va hilando su historia con la de la otra para construir un relato en común que tiene como único destino el de buscar la aceptación a pesar de todo.

La directora muestra los testimonios con recursos que intentan escapar de la típica entrevista frente a cámara, buscando una poética de la ternura alejada de lugares trágicos.

El estreno hace un par de semanas en el cine Gaumont, en medio de un contexto incierto para el cine nacional y de un retroceso sin precedentes en materia de derechos, lleva a destacar que la película pudo realizarse en parte gracias al apoyo del INCAA. Aunque hay otras producciones sobre el tema como Casa Susanna (Sébastien Lifshitz, 2022) o En/Femme (Alba Barbé, 2018), Cross Dreamers es el primer documental argentino que nos muestra a esta comunidad hasta ahora invisibilizada esperando que pueda haber muchas más historias que tengan la oportunidad de escapar de la oscuridad y ver la luz.