Deadpool & Wolverine, una película para desconectar

Ryan Reynolds se pone el traje de Deadpool una vez más para salvar su propio Universo que está a punto de desaparecer… ¿o será para salvar el Marvel Cinematic Universe (MCU)?
Con Shawn Levy como director (responsable, entre otras, de la trilogía de Una noche en el museo, Free Guy y El proyecto Adam) Deadpool & Wolverine combina acción y humor (sangre y risas) en altas dosis, en un viaje hilarante a través del multiverso de Marvel, en el que lo mejor que se puede hacer es desconectar el cerebro, sin buscar mayor profundidad en el relato.
Wade Wilson, o sea, Deadpool (Reynolds), viaja al universo de los Avengers para intentar sumarse al grupo de Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk y los otros. Pero es rechazado por Happy Hogan (Jon Favreau). Devuelta en su universo, cuelga el traje y pasa algunos años de forma intrascendente vendiendo automóviles, hasta que es reclutado por el señor Paradoja (Matthew Macfayden) de la Autoridad de Variación Temporal (TVA por sus siglas en inglés), dado que su universo va a desaparecer por la muerte de Wolverine (Hugh Jackman), a quien han dado en llamar un “ser anclaje”. Aquí la película conecta con el final que vimos en Logan (2017, James Mangold). Y claro, con el título y el póster de esta tercera entrega de la saga.
La película ya está disponible para ver en Disney +.

Para resumir: Deadpool termina robando un aparato para viajar entre el multiverso y encontrar otro Wolverine para reemplazar al que murió en su tierra y así salvar su universo y a todos sus seres queridos. El film prosigue en la senda de las dos entregas anteriores, con muchas secuencias de comedia irreverentes, violencia gráfica y una catarata de referencias del Universo Marvel, los superhéroes y Disney.
Lo más interesante del film es la dinámica entre Deadpool y Wolverine, y cómo funciona la desfachatez del primero con la parquedad gruñona del segundo. Y es que, a partir de esta unión, la película se transforma en una verdadera “buddy movie” que funciona exclusivamente por la química entre sus protagonistas. Los actores, amigos fuera de la pantalla, por meses promocionaron la película con desopilantes videos en redes sociales y otros medios.
Desde que salió la primera entrega de Deadpool, allá por 2016, los fanáticos fantasean con esta junta, ya que ambos personajes protagonizaron varios cómics juntos volviéndose la pareja dispareja perfecta de Marvel. Sin embargo, ese anhelo parecía imposible luego de Logan, la última película en la que Hugh Jackman se había calzado las garras de Wolverine.

No obstante, con la proliferación de esta idea del “multiverso”, más apuntado al fanservice y a sostener la venta de entradas, la esperanza surgió como un rumor posible, hasta su concreción luego de que Disney comprara Fox, y gracias a la presión y la muñeca marquetinera de Ryan Reynolds.
La verdad es que, al igual que ustedes, a mí también me tienen cansado las tramas con viajes al pasado, al futuro y a otros universos. Pero, a pesar de esa saturación, creo que aquí la cosa funciona, por lo menos si nos proponemos desconectar el cerebro por un par de horas.

Pese a los cameos graciosos y al fanservice, vale decir que la trama presenta muchos huecos argumentales, no hay mucho desarrollo y los villanos son malos porque son malos, sin mucha más justificación. Tampoco se alcanza demasiado a comprender la razón de las variantes de Deadpool, más allá del alivio cómico que suponen los personajes de Nicepool y Dogpool (la hermosa perrita Peggy que se volvió viral). La némesis del relato, Cassandra Nova (Emma Corrin), es un personaje plano y sin muchas motivaciones, a pesar del gran trabajo que hace la actriz.
Finalmente, Deadpool ingresó al MCU y ya se habla de una secuela de Deadpool y Wolverine. Con algo de inteligencia, la película planteó conexiones con los Avengers, en especial con los herederos de Asgard por un cameo de Thor y la aparición de la TVA, organización que ya vimos en la serie de Loki. ¿Qué deparará el futuro del Deadpool de Ryan Reynolds?, ¿volverá Hugh Jackman a sacar las garras de Wolverine o pasará el legado a un nuevo actor? Difícil saberlo por ahora, por suerte queda esta película para disfrutar un poco de la violencia, la acción y la comedia que nos proponen estos personajes.
La película está disponible en Disney +.



