Los ilusos #60: tantas cosas buenas

Hola, ¿cómo están? Espero que muy bien.
Como les había contado la última vez, tenía preparada una columna “traidiconal” de este espacio, con recomendaciones y algunas cuestiones más actuales que debió ser dejada de lado debido a la coyuntura frenética y la situación del INCAA y el BAFICI.
Pasado ese escenario –o no tanto, seamos sinceros- les propongo hoy retomar eso con una entrega un poco más breve y pequeña, pero no por eso menos interesante. Bueno, tampoco la pavada.
Sin más dilaciones, empecemos.
Radar de novedades: LaRoy, Texas, de Shane Atkinson; Alemania, de María Zanetti y Bastardo, de Nikolaj Arcel
LaRoy, Texas es la ópera prima de Shane Atkinson, un guionista y director norteamericano que por lo menos yo no tenía en el radar. La película llegó a nuestro país durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde integró la Competencia internacional y ganó el premio a mejor guion. Estaba seguro de que había escrito sobre ella cuando hicimos la cobertura del evento, pero, dado que la vi el último día, es probable que se me haya pasado.
Aprovecho entonces ahora que ya está disponible para buscar en lo de los amigos YIFY y les pido encarecidamente que la vean lo antes posible, porque es de las mejores películas que salieron en 2023.
La película cuenta la historia de Ray (John Magaro), quien se entera de que su esposa lo está engañando. Ray es un perdedor, está emasculado por completo y todo el mundo lo toma por tonto, sobre todo su hermano.
Con ese diagnóstico a cuestas, Ray decide suicidarse, pero todo cambia cuando, justo antes de pegarse un tiro en un estacionamiento, alguien lo confunde por un sicario y le deja un montón de plata para que ejecute un encargo. El protagonista decide aceptar el trabajo, pero no tiene mucha idea de qué hacer y se verá envuelto en una gran peripecia absurda, digna del universo Fargo de los Coen.
LaRoy, Texas es una comedia negra espectacular. Muy bien escrita, mejor filmada y mucho mejor interpretada. Como les decía, no pierdan tiempo, corran a verla.
Alemania, de María Zanetti, también es una ópera prima y también es una película argentina que pasó por el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como parte de un programa de colaboración entre el festival y el INCAA, la película puede verse desde el jueves 11, entre otras salas, en el Cine Gaumont y está disponible para todo el país en la plataforma Cine.ar.
Alemania es una especie de coming of age adolescente y se centra en Lola (Maite Aguilar), una adolescente de 16 años que lidia con varios problemas. Su hermana mayor, Julieta (Miranda de la Serna), tiene padecimientos de salud mental y sus padres están sumergidos en una situación económica muy complicada.
En el medio de todo ese contexto, Lola tiene la posibilidad de viajar a Alemania de intercambio, pero la dura realidad de su familia pone un poco en jaque sus sueños y expectativas.
Sin referencias demasiado específicas, la película transcurre en una Argentina de la década del 90 y se inscribe en una incipiente tradición de films que comienzan a pensar desde el cine de ficción esos años de crisis en nuestro país, con ejemplos como 2001 mientras Kubrick estaba en el espacio (Gabriel Nicoli, 2016) o Las buenas intenciones (Ana García Blaya, 2019).
La historia es sencilla, pero está muy bien narrada y filmada. La actuación de la protagonista es hermosa y la fotografía y la dirección de arte acompañan con mucha belleza todo el recorrido.
Bastarden, de Nikolaj Arcel, es un western nórdico que por alguna extraña razón llegó a la cartelera porteña. Es cierto que dentro del cine industrial europeo fue una película que funcionó muy bien en 2023, compitió por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, y que además tiene a Mads Mikkelsen como protagonista, pero no fue un film que se haya destacado mucho en la temporada de premios norteamericana, que es un poco la vidriera que colabora a que este tipo de obras se estrenen por estas latitudes.
Más allá de eso, agradezcamos a su distribuidora por traerla al país, porque realmente es una gran sorpresa y una de las mejores películas para ver de la oferta en salas (aunque no, también disponible por medios non sanctos).
El film es un relato histórico, basado en una historia real, que se centra en la vida de Ludvig Kahlen (Mikkelsen), el hijo bastardo de un noble y una sirvienta, que luego de retirarse del ejército tiene un plan para cultivar y poblar para el rey de Dinamarca una zona muy árida y hostil y, de esta forma, ganarse el beneplácito de la corona y ascender en la nobleza.
Por supuesto, las cosas no serán tan fáciles para el bueno de Mads Mikkelsen, quien se hará de un temible enemigo que desea que las tierras queden en su poder, para así aumentar su dominio sobre la región.
Lo que sigue a esto es un típico relato donde los personajes van midiendo fuerzas y el conflicto va escalando hasta que se vuelve inevitable.
La película tiene un despliegue visual increíble, es muy entretenida y, al igual que las dos que comenté antes, se destaca muchísimo por sus interpretaciones.
Un poco de polémica no hace daño: actualización del conflicto INCAA e Invasión es tendencia en twitter
Breve y rápido: la última vez que nos escribimos los trabajadores del INCAA estaban alertando sobre un posible cierre virtual del instituto, debido al nuevo organigrama publicado por la resolución 62/2024.
Lo que era un hecho por el momento quedó en suspenso. Según comentó Mirta Legrand, la semana pasada mantuvo una breve conversación con Carlos Pirovano durante la cena de la Fundación Libertad. Allí, el Presidente del INCAA le habría informado que no se iba a paralizar el funcionamiento del organismo y que tampoco se iba a efectivizar el cierre del Gaumont y de la ENERC. It’s a developing story
Ayer fue tendencia en twitter un fragmento de una conversación en el ciclo ¡¿Qué rompimos?!, conducido por Octavio Majul y Tomás Pergolini. Allí, uno de los integrantes de Amorina Cine Bar se refirió a Invasión (Hugo Santiago, 1969) y Tiempo de Revancha (Adolfo Aristarain, 1981) de la siguiente manera:
Muchísima gente salió a indignarse y a putear a estas personas. Yo no comparto lo que dijo el muchacho, tampoco conozco demasiado sobre el proyecto que encabezan. Solo me interesa reparar sobre dos cosas.
Una está en este hilo que publiqué, sobre ciertos problemas que detecto en esta joven y entusiasta generación:
Y la otra la escribió Paula Felix Didier, directora del Museo del Cine de CABA, y suscribo al 100%:
Dicho esto, bienvenido sea cualquier práctica genuina que tenga interés en divulgar, siempre y cuando comprenda que nada existe en un vacío. Como mencionaba bien Griselda Soriano en este hilo, es importante entender que los límites de nuestro conocimiento no son los límites del conocimiento.
¿Qué estoy leyendo? Pink Floyd: The Wall, de Mariano Castaño
No hubo mucho tiempo de comentarlo, pero el director de esta revista –creo que lo sigue siendo todavía–, el Sr. Mariano Castaño editó con Cuarto Menguante un libro sobre la génesis y los entretelones de Pink Floyd: The Wall, la película de Alan Parker, basada en el disco conceptual de la banda liderada por Roger Waters y David Gilmour.

Si les gusta el cine, si les gusta Pink Floyd o, sencillamente, si les gustan las historias, este libro es para ustedes. Mariano compila muchísima información y contexto sobre cómo se llegó a la película y nos permite interpretarla a la luz de sus creadores, pero por sobre todas las cosas, desde la mente megalómana de Roger Waters. Un genio que, como todo genio, tiene sus bemoles.
Es corto, se consigue fácil y se lee de un tirón. Aprovechen, no hay tantos libros buenos así.
Hoy se presenta en la feria del libro. Yo no me lo perdería.

Y bueno amigos, esto fue todo por hoy. Breve pero constante.
Volveremos en algún momento dentro de las próximas semanas.



