Revista 24 Cuadros: «En busca del cine weird»

¡Estimades: con mucha alegría anunciamos ahora sí la venta general de nuestro nuevo libro, «En busca del cine weird»!

Pueden comprarlo en los siguientes enlaces:

Además, les informamos que el próximo viernes 27 de junio a las 18:30 h realizaremos una charla y presentación del libro en La Libre (Chacabuco 917, CABA), donde conversaremos un poco sobre qué es el cine weird. Además del staff de la 24, nos acompañará Mallory Craig-Kuhn (Nueva York, 1986), escritora, traductora y tallerista; magíster en Literatura por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Antioquia (Colombia), quien se especializa en ciencia ficción, policial y new weird.

Les esperamos para charlar un rato. Quienes hayan comprado en preventa podrán retirar su ejemplar, y también habrá otros disponibles para quienes deseen adquirir el suyo en el lugar.

A modo de adelanto, les compartimos el prólogo, escrito por Cristian Ponce.

Prólogo

Por Cristian Ponce[1]

Cuida tu rareza.
lo que te trajo hasta acá.
Isla Mujeres

Una situación aparentemente cotidiana. Mundana. Un par de amigos comparten un café a la vista de todos, a plena luz del día. Uno de ellos le cuenta al otro sobre un sueño que tuvo la noche anterior: una pesadilla. La atmósfera se vuelve más y más pesada con cada palabra, y apenas unos minutos después, la pesadilla invade la vigilia y se vuelve realidad. Sobre el final de la secuencia ocurre algo parecido a un jumpscare (un susto), pero para ese entonces el clima previo al encuentro entre el soñador y la materia de sus pesadillas ya nos ha carcomido las entrañas.

La secuencia descrita corresponde a Mulholland Drive, un largometraje que difícilmente sea considerado de terror, aunque no hay dudas de que es una película sumamente aterradora. Su director, David Lynch, tampoco suele ser considerado entre los “Masters of Horror”, pero quizá haya sido el realizador que mejor ha logrado captar y traducir a la pantalla la lógica de las pesadillas.

Ese par de escenas condensa varios de los elementos y maneras de hacer que relaciono con mi idea de lo “raro”: una atmósfera de base enrarecida e incierta, una alteración en la lógica de la vigilia, un eventual e inevitable corrimiento de la realidad. Pero más que nada, lo inesperado por venir. La sensación de que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Y cuando suceda quizá no sea algo grato, aunque tampoco será lo más importante de la experiencia. Lo “raro” no es el golpe sino la anticipación; porque si incluso nunca llegara el golpe, la rareza mantendrá el interés por sí sola. Lo que los yanquis llaman dread: el miedo por sobre el susto. El terror por sobre el horror. La expectativa y lo raro apoderándose lentamente de la realidad. En un mundo cada vez más caótico y con menos certezas, ¿no es acaso el weird la fuente de terror definitiva?

En un artículo dentro de las próximas páginas, Marcelo Acevedo habla del “weird” como un género fluido. No por nada lo raro se ha vuelto el dominante común postmoderno. Todos los géneros y ninguno. Este libro se plantea una tarea casi imposible, pero de la que extrañamente sale airoso: darle valor y carácter de género a una serie de maneras de hacer que, desde su origen, buscan salirse por la tangente de las reglas y límites que demarcan los géneros clásicos. ¿Acaso es eso lo que le otorga su potencial de sui generis? ¿Puede un antigénero volverse género en sí mismo? ¿Crear sus propias fórmulas, cajas y reglas?

David Lynch y Leonardo Favio, pero también Panos Cosmatos, David Robert Mitchell o Maximiliano Schonfeld. Todos sus cines evaden las cajas contenedoras y las obligaciones de cualquier género, mientras que al mismo tiempo se valen de las herramientas y expectativas que estos proponen para ir un paso más allá.


[1] En 2008 Cristian Ponce cofundó la productora Tangram Cine, donde escribió y dirigió series web como Un año sin televisión, Policompañeros motorizados, La obra de mi vida, y cortometrajes como Breve historia en el planeta y Hesperidina Express. Es el creador de la serie animada La frecuencia Kirlian, y guionista y director del largometraje Historia de lo oculto.