Un completo desconocido: Bob Dylan en el país de la dama eléctrica

Otro año, otra biopic de una leyenda musical. Si el año pasado la película basada en la vida de Amy Winehouse resultó ser más digna de un telefilm auspiciado por el “El mundo de las pelucas”, este año Un completo desconocido eligió un camino más correcto y logró conseguir ocho nominaciones a los Óscar, pero en un año en el que la más nominada resulta ser esa joya camp que es Emilia Pérez, la Academia parece estar confundida.
Protagonizada por un Timothée Chalamet muy bien preparado que con su rostro de adolescente perpetuo se anima a cantar con su propia voz las canciones del mito, la leyenda viva que es Bob Dylan.

Si en I’m Not There de Todd Haynes (2007) el realizador decidía contar de manera caleidoscópica y con claroscuros quién era la estrella del folk desafiando la figura desde un marco racial y de género, acá James Mangold (Kate & Leopold, Inocencia interrumpida y Johnny & June) elige los caminos más convencionales. El joven Robert Zimmerman llega a New York desde Minnesota con una mano atrás y otra adelante, pero con una ambición que lo va a llegar lejos. Corre 1960, pleno revival del folk, Bob va a New Jersey a visitar a Woody Guthrie, el pionero del género que se encuentra internado con una afección extraña que no le permite seguir haciendo música. Allí Bob conoce a Pete Seeger, un cantante que acaba de enfrentar un juicio por comunista. De a poco se va a abriendo camino hasta demostrar que no es solo un chico que viene del interior, tiene talento y está dispuesto a darlo todo para triunfar.

El recorte que la película decide hacer es entre esta llegada de Dylan a la ciudad y su paso a convertirse en una súper estrella y tirarlo todo por la borda cuando ofende a los oyentes de folk en el festival de Newport en 1965 al atreverse a usar guitarras eléctricas, justo antes de sacar el icónico Highway 61 Revisited.
En medio se intenta resaltar la figura de Joan Baez (Monica Barbaro, nominada al Óscar como mejor actriz de reparto) como una pionera del género que logró todo sin la ayuda de Bob, pero la intención queda a mitad de camino y su figura no deja de ser secundaria en la película. También está Suze Rotolo (interpretada por Elle Fanning), que quedó inmortalizada en la portada de The Freewheelin’ Bob Dylan, su disco de 1962. Bob le es infiel, pero, según la película, Suze era un poco tóxica.

En Un completo desconocido Bob Dylan es un genio aturdido por el asedio del éxito repentino. No hay lugar para contar oscuridad ni miserias, es el viaje del héroe escrito casi por inteligencia artificial.
El año que viene será el turno de la adaptación de las memorias de Britney Spears de la mano de Jon Chu (Wicked). Esperemos que se haga justicia y se convierta en una buena película digna de ser contada en medio del pantano anual de biopics.



