Secret Level: Game Over

Los videojuegos estuvieron unidos a la narrativa casi desde sus comienzos. Desde Spacewar, de 1962, desarrollado por Steve Russel en el que dos naves espaciales, manejadas por sendos jugadores se enfrentaban a muerte, hasta los videojuegos de última generación, siempre tuvieron una historia de fondo cuya función es hacer más inmersiva la experiencia de aquellos que se acercan a vivirla.
A partir de los 90 este tipo de actividad lúdica daría su salto a la pantalla grande con la fallida Super Mario Bros. (1993, Annabel Jankel / Rocky Morton)que, si bien no cubrió las expectativas, sirvió de puntapié para una larga serie de adaptaciones para cine y televisión de diversos juegos de video, con desigual resultado, desde el máximo éxito de público y crítica hasta el más tremendo de los fracasos.

La serie de antología Secret Level de diciembre del 2024, creada por Tim Miller, relata 15 historias a modo de cortometrajes animados por computadora, inspiradas en diversos videojuegos. Hay que destacar la enorme calidad gráfica de la animación de cada corto, así como el cuidado que se ha puesto en la narrativa de todos ellos para mantener la atención de los espectadores y lograr que se queden pegados al asiento con ganas de ver el siguiente; pero como es de esperar en una serie con tantos episodios y tan diversas historias, haré la reseña de los que me parecieron los cinco más interesantes, por su calidad en la narración y el nivel de reflexión que proponen y les dejaré la inquietud de sacar sus propias conclusiones sobre el resto del material, estimados lectores.
- Good Conflict: Dirigido por Damian Nenow y Dave Wilson, con guion de Russ Linton y Philip Gelatt. Las interpretaciones de voz principales están a cargo de Ricky Whittle, el protagonista de la serie American Gods (2017 / 2021) y Claudia Doumit, de la serie The Boys (2020 / 2024), entre otros. El episodio está inspirado en el juego de disparos online en primera persona llamado Crossfire, de la empresa surcoreana SmileGate. La historia presenta a las dos facciones que se enfrentan en el juego, Black List y Global Risk, que intentan hacerse con el contenido de un misterioso maletín. El cortometraje desarrolla de manera magistral el concepto de MacGuffin, o pretexto que origina el conflicto y da continuidad a la narración, desarrollado por el genial Alfred Hitchcock, mientras lleva a los espectadores a reflexionar sobre situarse en el lado correcto del problema. ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos si ambas facciones están convencidas de luchar por el bien de la humanidad?
- It Takes a Life: Aquellos que hayan jugado a Sifu se darán cuenta de que este cortometraje está basado en el estupendo juego de artes marciales desarrollado por el estudio francés Sloclap. La voz del personaje principal, MC, está interpretada por los expertos doblajistas de videojuegos Parry Shen y Ping Wu, según el protagonista avanza en edad. Dirigido por Lázsló Ruska y Dave Wilson y escrito por Rich Larson, narra la historia de un joven que busca vengar la muerte de su padre y que tiene la particularidad de poder resucitar cada vez que lo matan; pero todo tiene un costo, a medida que vuelve a la vida se hace cada vez más viejo. A través de los diálogos de las escenas del comienzo y del final, los espectadores podemos reflexionar acerca de los sacrificios que se hacen a lo largo de la vida y si realmente han valido la pena.
- The Once and Future King: Con la voz del personaje principal a cargo de Arnold Schwarzenegger, esta historia está basada en el videojuego de Amazon Game Studio llamado New World: Aeternum. Fue dirigido por un grupo de cinco directores: Dave Wilson, Dominique Boidin, Léon Bérelle, Rémi Kozyra y Maxime Luère; y escrito por J. T. Petty y Philip Gelatt. Un rey llega a la isla de Aeternum con intenciones de conquistarla, pero descubrirá que no es tan fácil como tenía planeado. A lo largo de la narración el protagonista irá modificando su forma de pensar en una clara evolución hacia un estado superior de su personalidad. Se trata de un corto realizado en tono de comedia que lleva al espectador a pensar, nada más y nada menos, que en el sentido de la vida.
- And They Shall Know no Fear: En este cortometraje los espectadores se acercan a un relato alegórico, principalmente de acción, que presenta el eterno conflicto entre ciencia versus religión, en el que los marines espaciales, guerreros tecnócratas, se enfrentan a entidades místicas con la finalidad de imponer el poderío de su civilización. Ha sido dirigido por Dave Wilson y escrito por J. T. Petty y Justin Rhodes; con las voces principales a cargo de Clive Standen y Adewale Akinnuoye-Agbaje. Está basado en el famoso juego de mesa Warhammer 40k, creado en 1987 por Rick Priestley y Andy Chambers. En el año 2003 fue adaptado por primera vez al formato de juegos de video por la compañía Kuju Entertainment, hoy en día cuenta con un total de 68 versiones desarrolladas por varias empresas para distintas plataformas, cuenta con miles de seguidores alrededor de todo el mundo y tal vez sea el videojuego más popular de la historia.
- Circle: ¿Quién no ha jugado Pac Man? Ese videojuego creado por el diseñador Toru Iwatani para Namco, en el que una bola amarilla es perseguida por fantasmas de colores y come puntos a lo largo de un laberinto para conseguir escapar y aparecer dentro de otro aún más complicado. La voz de Puck está a cargo de la actriz Emily Swallow y la de su partenaire es interpretada por Aleks Le. Trasladar a la pantalla un juego de estas características supone una tarea muy difícil, pero que ha sido conseguida por el guionista J. T. Petty y los directores Victor Maldonado y Alfredo Torres con mucho éxito. Se trata de otro relato alegórico que habla de las consecuencias del uso de las inteligencias artificiales. La premisa que lleva hacia delante al Portador de la Espada será “comes o te comen”; este humanoide deberá ayudar a una entidad artificial a escapar de un peligroso mundo laberíntico donde todo lo que existe es una amenaza hacia la vida. La confianza, el engaño y, finalmente, como enseña Aristóteles en su Poética, la revelación que llega de forma natural y para nada impuesta, llevan al espectador a reflexionar sobre el peligro latente que existe hoy en día en el desarrollo desmedido de las nuevas tecnologías.

Conclusión
Hoy siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuál fue el primer videojuego de la historia. Lo que es innegable es que, desde los primeros intentos en los años 50 hasta la actualidad, este tipo de actividad lúdica tiene un desarrollo y una evolución ilimitada y nos atraviesa a todos y todas. Cuando abordamos una narración debemos tener en cuenta que las historias tienen varios niveles de comprensión. Si logramos superar la parafernalia digital que impacta a simple vista en el primer escalón, descubriremos que Secret Level es una serie que habla de mucho más que de videojuegos y logra que los espectadores reflexionemos acerca de los temas universales que preocupan a la humanidad desde sus orígenes.



