Reseña: Me encontrarás en lo profundo del abismo

Bannon (Martín Rispau) es el héroe errante de una película que sale por fuera de lo convencional de la ficción post/apocalíptica, pero a la vez es un claro espécimen de este subgénero.

Con un trabajo técnico muy destacable en el orden de la fotografía, el sonido, los efectos y el maquillaje, se logra en Me encontrarás en lo profundo del abismo (Matías Rispau, 2022) una estética, al estilo Alien, de cruce entre el terror y la ciencia ficción; con climas que van de la acción a la contemplación y mezclan lo real con lo onírico en un mundo distópico, ambiguo, donde no para de llover y se mantiene un color local.

De fondo, como un mal ya extendido, sin antagonizar demasiado, acosan criaturas que podríamos imaginar extraterrestres o pesadillescas: unas más cerca del mundo de H. P. Lovecraft como arañas gigantes, otras de los xenomorfos de H.R. Giger.

La propuesta se vuelve íntima y personal porque se centra en un solo personaje que bordea abismos fuera y dentro de él. Los sueños se combinan con el pasado presente como un tiempo estancado y roto en la memoria, en lugares abandonados, tecnologías viejas, todo a punto de sumirse en la oscuridad… Por otro lado, este toque de autor de Rispau dentro del género busca un registro más poético y reflexivo –algo que ya aparece en su thriller de venganza Blanco o negro (2016)–, bajo los controles del guion, la dirección, la cámara y la producción, además del rol protagónico en la cercanía de su hermano.

El resultado del guion, por momentos lagunero, se condice con la historia que de a poco va dando información, sin dejar de ser incierta. El espectador queda limitado a la perspectiva de Bannon en contacto con su mundo interior: puede sentirse igual de perdido en la búsqueda de supervivencia. Ante las dudas con las que avanza, hay una necesidad de escapar de esta realidad que ya no es la conocida. En esa desconfiguración se resalta el efecto de lo fantástico. Por eso, en varios aspectos el argumento no necesita mucha solidez para generar tensión e impactar con pasajes de ficción de gran calidad para quedar colgados frente a la pantalla.