Reseña: The Wonder

Hoy en día se hace cada vez más difícil encontrar una buena película en las plataformas de streaming. Esto puede que se deba a que se concentran en hacer decenas de temporadas de series como Riverdale, de expandir universos cinematográficos con personajes poco atractivos y tramas aburridas –como es el caso de Marvel– o de relanzar clásicos que son considerados controversiales en la actualidad, como por ejemplo la secuela de Gossip Girl. Las plataformas no solo se enfocan en producir contenido de este estilo, que apunta a un público joven que busca entretenimiento, sino que también dirigen casi todo el presupuesto de publicidad a esas películas y series. Como consecuencia, las obras que tienen otro tipo de búsqueda pasan sin pena ni gloria, en la mayoría de los casos sin estrenarse en los cines y con muy pocas visualizaciones.

The Wonder, una película de Netflix, es un ejemplo de esto. Traducida al español como El prodigio y estrenada en 2022, es un largometraje dirigido por el chileno Sebastián Lelio (director de Gloria y Una mujer fantástica) y basado en el libro del mismo nombre escrito por Emma Donoghue (escritora de Room), quien también colaboró con la escritura del guion. La producción cuenta con un gran reparto: Florence Pugh, Tom Burke, Toby Jones y Kíla Lord Cassidy.

Luego de la Guerra de Crimea y de la Gran Hambruna de Irlanda (ambas a mediados del siglo XIX), una enfermera inglesa es llamada a un pueblo irlandés católico a presenciar un milagro: una chica de 9 años en ayunas –Anna (Cassidy)– que no come desde hace cuatro meses. Esto era algo muy común en la época, de chicas jóvenes que afirmaban que no necesitaban comida ya que se alimentaban de la esencia de Dios. La enfermera, Lib (Pugh), es encomendada por el consejo del pueblo (conformado por hombres, entre ellos el médico y el cura de la familia) a vigilar la situación junto a una monja. Desde el inicio de la historia se nos hace evidente que Lib desconfía de Anna, de su familia y del consejo que no acepta escuchar sus dudas respecto al milagro, por lo que decide llegar al fondo del asunto y descubrir los secretos de la familia. Tocando temas sensibles y duros como la religión y la relación entre Irlanda e Inglaterra, la guerra y la hambruna, los secretos familiares y la pérdida, The Wonder se convierte en una película muy cruda y, acompañada de la fotografía, la banda sonora y la paleta de colores, da a momentos la sensación de ser una película de terror.

El film comienza en el set de filmación, con la actriz que interpreta a Kitty O’Donnell (Niamh Algar) presentando la trama como una ficción. Este elemento de sustraer al espectador de la historia fue una decisión muy arriesgada de Lelio, por la cual ha sido criticado y celebrado. Incluso en la mitad de la película, Algar vuelve a mirar a la cámara, rompe la cuarta pared y dialoga con el espectador. Por más arriesgada, esta fue una decisión interesante. La película es muy buena, no solo por la dirección y la ambientación, la cual está muy bien lograda, sino también por la actuación fenomenal de Florence Pugh. El personaje de Lib, interpretado por la actriz británica, te atrapa desde el primer momento. Es una lástima, pero no se puede decir lo mismo de todos los personajes, en especial, de los interpretados por Tom Burke (un periodista que investiga el caso, que forma un vínculo con Pugh) y Toby Jones (el médico), los cuales están desaprovechados.

En conclusión, The Wonder es una muy buena producción de Netflix. Lamentablemente, luego de su exitoso estreno en el Festival de Cine de Telluride y sus proyecciones en los festivales de Toronto y San Sebastián, tuvo una distribución limitada en cines y pasó directamente a la plataforma. Aunque cuenta con –en su mayoría– excelentes críticas y puntuaciones en sitios web, no ha tenido la visibilidad que se merece, y por eso, la recomendamos.