Cinco películas para ver el 1ro de mayo

 

Hoy en Argentina y casi todo el mundo se conmemora el “Día del Trabajador”. Cinco películas para ver hoy de corrido, de varias épocas distintas y con varios mensajes diferentes para que nadie se sienta ofendido (nos re molesta eso a nosotros. No de en serio).

 

Hoffa

Muchos critican a la versión de Danny DeVito por suavizar mucho la imagen de Jimmy Hoffa (el eterno Jack Nicholson), el líder del sindicato de camioneros de EEUU. Su vernáculo Hugo Moyano, fue fundamental para organizar a los trabajadores de EEUU durante el gobierno de Roosevelt y también para comenzar a desplegar lo que hoy se conoce como “mafia sindical”. A través de los ojos de su mano derecha Bobby Ciaro (DeVito) se nos va contando la historia del líder sindical hasta su desaparición/muerte en 1975. Un guión formidable de David Mamet que estaba desatado y repite en este listado pasando la próxima entrada.

 Hoffa-images-3e200894-7085-4d03-b339-c26e7b8595f

Tiempo de Revancha

Aristarain hizo muchísimo para ser considerado uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos. Para mi, el 50% de todo eso se llama “Tiempo de Revancha” que también escribió. La película, estrenada en el ’81 en plena dictadura militar nos cuenta la historia de Pedro Bengoa (Federico Luppi, increíble), un ex sindicalista que organiza un fraude con su amigo Bruno Di Toro (Ulises Dumont) para esquilmar a una multinacional. La película, por el tiempo en que fue estrenada, tiene un mensaje simbólico imposible de evitar y deja en claro que había muchos valientes dando vuelta en el cine argentino.

 tiempo

Glengarry Glen Ross

Elección rara pero muy personal. Esta película dirigida por James Foley con también guión de David Mamet es una pequeña joya que en su momento fue un fracaso comercial pero que deja un mensaje fuertísimo de profundo corte liberal (en el sentido económico) que desconocemos si funciona como sátira o como alabanza. A mi, personalmente, me sirve de ambas maneras. Una sucursal inmobiliaria es sacudida cuando un representante de la corporación hace una visita sorpresa para anunciar que al final de la semana, serán despedidos los dos vendedores que menos ventas hagan (ver el video). Un cast pequeño pero increíble compuesto por Al Pacino como el vendedor exitoso, Jack Lemmon como el vendedor patético y desesperado, y Ed Harris y Alan Arkin como los vendedores que se toman el discurso “motivador” de Alec Baldwin despechadamente. Al frente de la seccional se encuentra el sinuoso Kevin Spacey. Tremendo peliculón con un tremendo speech de Alec Baldwin que es recordado por muchos hoy.

La Patagonia Rebelde

¿Qué se puede decir de “La Patagonia Rebelde” que no se haya dicho ya? Mucho, porque es lamentablemente MUY ACTUAL (sobre todo en el sur argentino de hoy dia, ver la situación de Tierra del Fuego). Pero lo dejamos a interpretación del espectador. La película de Hector Olivera toma los hechos narrados en el libro “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” de Osvaldo Bayer y los ficcionaliza de manera excelente. Brandoni, Luppi, Soriano y Alterio forman un cuarteto principal descomunal. Alterio como el Teniente Coronel Zavala, encargado por el gobierno radical para reprimir la protesta que en el sur llevaban los sindicalistas anarquistas de la FORA contra las condiciones de trabajo de los estancieros rurales (entre los cuales encontramos a los Braun, cuyo descendiente Miguel Braun, directivo de La Anonima, es hoy secretario de comercio de la Argentina). En fin. Veanla para indignarse o palmearse las espaldas según sun condición ideológica.

 la-patagonia-rebelde

Up in the Air

Cierro con esta película mas moderna porque es hermosa. Jason Reitman, hijo de Ivan, dirige y co-escribe el screenplay basado en la novela homónima de Walter Kirn que narra la historia de Ryan Bingham (George Clooney) empleado de una empresa consultora. Su trabajo consiste en viajar por todo Estados Unidos para la innoble tarea de despedir gente de sus trabajos y ayudarlos a reinsertarse en el mercado laboral mediante tarjetas y panfletos (y sonrisas e hipocresias). Cuando la empresa decide modificar la forma de hacer los despidos para “maximizar los beneficios” Ryan confronta con su compañera novata Natalie (Anna Kendrick) y empieza a darse cuenta de muchas cosas. En el ínterin desarrolla una relación con Alex (Vera Farmiga), otra persona que vive en aviones y hoteles y empieza a cuestionarse toda su vida pasada.

Up_in_the_Air-490970292-large

Cinco películas para disfrutar piensen como piensen.

¡Feliz día del trabajador!

Anuncios